Trato de ser una mejor persona.

Angelica Lobato Torres Criterios

Me pasaba algo muy raro cuando la gente iba por libros de autoayuda. Muchos pedían algo que los ayudará a ser mejores personas, y decía: ¿Qué debo de entender por eso?, ¿Querían un libro de autoayuda?, ¿Algo de psicología?, ¿Literatura espiritual?, ¿Algo religioso?

Pero bueno… siempre terminaba recomendando el mismo libro, es un libro que me recomendó un cliente que él mismo me confesó que lo ayudo a dejar de ser la basura de persona que era (trate de cambiar las malas palabras que uso) y por lo que me contaban, ya que había sido cliente de mis compañeros en otras librerías, lo era, sin embargo, conmigo siempre fue muy amable. El libro mencionado es “Los cuatro acuerdos” del doctor Miguel Ruiz. Nunca leí el libro, pero investigué porque tenía que haber una razón por la cual alguna vez se robaron casi 30 piezas. Y ¿Saben qué? Todo tiene sentido…

Les contaré de 2 de los acuerdos para que les entre la curiosidad. El primero es: se impecable con tus palabras. Entiéndase, habla con inteligencia ya que las palabras van más allá de las acciones y lo que digas, puede herir a las personas a tu alrededor sin que te des cuenta.

Y otro, y creo el más complicado es: no te tomes nada personal y pues este punto se explica solo. Tristemente en este mundo y con la clase de gente que existe ahora, parece todo el mundo se toma todo personal ya qué obvio, cada uno es el centro del universo.

En este mismo tema, aunque de una manera más coloquial, el autor Prem Dayal escribió el libro “Me vale madres”. En qué el explica cómo la cultura mexicana tiene mantras que usa continuamente aunque no los aplica correctamente en su vida. “No es mi pedo”, “A la chingada”, “A huevo” y “Me vale madres” son frases que nos pueden ayudar con el desapego, la búsqueda del poder y el no meternos en problemas innecesarios. Cosas que son útiles y que creo que si nos podrían ayudar a ser mejores personas.

Otro libro que me parece muy interesante es “Amar lo que es” de Byron Katie. Aunque el título parezca que habla de cosas amorosas, habla de que todo puede mejorar haciendo “El trabajo” que una manera de manejar nuestros pensamientos, ya que a veces nuestra imaginación va muuuucho más allá de la realidad de lo que está pasando, asumimos lo que los otros piensan. Hay 4 preguntas clave en este libro: ¿Es verdad?, ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza?, ¿Cómo reaccionas, qué sucede cuando crees ese pensamiento?, ¿Qué o quién serías sin el pensamiento? Extrañamente simple ¿No lo creen?

Esta clase de libros ¿Te cambian la vida? No lo sé, supongo que si, porque o tomas algo útil de ellos o decides que no te sirve y eso es un cambio en la vida. No puedo negar que hay algo que creo puede ser aplicable de todas estas enseñanzas, son “instrucciones” que están en nuestro alcance si es que decidimos seguirlas y aplicarlas constantemente. Obvio es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo de manera consciente, pero tal vez estás lecturas nos ayuden un poco a intentar con más ganas.

Angelica.lobato@criteriodiario.com