“Mirar Morir”, un documental para incidir en el debate de Ayotzinapa

Actualidad Cultura Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @HugoSadh

El documental “Mirar Morir, el ejército en la noche de Iguala” que aborda el papel que jugó el ejército en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, durante la noche del 26 de septiembre de 2014, fue proyectado este domingo 12 de septiembre en la Exposición Rodante de Narrativas y Memorias de la desaparición en México.

El director del documental y miembro del colectivo Ojos de Perro, Témoris Grecko, señaló que la realización de este proyecto se debió en gran medida a la indignación que generó en México y en el mundo el caso de desaparición de los estudiantes. Dicha indignación se hizo aún más grande cuando el entonces procurador, Adolfo Murillo Karam, contó su “verdad histórica” el 7 de noviembre de 2014.

Ojos de Perro es un grupo de 36 comunicadores cuyo objetivo es colaborar en la construcción de un país en el que se respeten cabalmente los derechos de los individuos, comunidades y grupos sociales; donde los crímenes sean castigados y los poderosos se sometan a los límites y obligaciones que establecen la Constitución y las leyes.

Grecko explicó que este colectivo trabaja a partir de seis ejes: derechos humanos, derechos de las mujeres, problemas ambientales, corrupción, impunidad y desigualdad. Sin embargo y a pesar de la importancia de todos los ejes, desde su constitución quedó claro que el primer proyecto que emprenderían tenía que ser sobre Ayotzinapa.

Fue entonces que, en el primer aniversario de los crímenes, se estrenó el documental Mirar Morir, el ejército en la noche de Iguala. Este documental fue financiado únicamente por los miembros del colectivo Ojos de Perro y, ante las dificultades que tuvieron para difundir la película, el equipo decidió apostarle a la gente, poniendo la película a disposición de cualquiera que quisiera organizar una proyección: grupos de estudiantes, colectivos, vecinos, entre otros.

En el año 2020 de estrenó la segunda parte del documental, que es una actualización en la que se narra lo sucedido con la investigación a cinco años del primer documental y se muestran los grandes desafíos que todavía tiene que superar la investigación.