Iron Maiden, The Writing On The Wall

Criterios Luis Antonio Rivera Rodríguez

Iron Maiden regresa con un nuevo álbum discográfico llamado “Senjutsu”, y cuenta con la alineación increíble que conocemos de este grupo. El disco estuvo guardado por dos años debido a la pandemia, pero ahora podemos disfrutar de “Senjutsu” que, en palabras de sus integrantes, no es un álbum temático como en algunos discos nos tiene acostumbrados, pero en su portada es posible ver una increíble ilustración de la mascota de la banda “Eddie, the Head” vestido de samurái.

Es precisamente en la portada que empezaremos a hablar sobre la ilustración, misma que es de un tono muy obscuro, de contrastes en rojo y grises para resaltar las luces de la imagen y con unos leves amarillos. Cuenta con el nombre de la banda en la tipografía que se conoce como “METAL LORD”, aunque el creador de “Eddie Derek Riggs” comenta que, Steve Harris copió las letras del poster de la película “The Man Who Fell to Earth”, donde aparece ni más, ni menos que David Bowie, pero regresando a la portada de la que hablamos, ésta cuenta con el nombre del álbum en una tipografía que hace referencia a las letras japonesas.

De esta nueva entrega se desprende el sencillo “The Writing on the Wall”, que cuenta con un video animado que realizó el estudio “Blinkink”, situado en Reino Unido, dicho estudio ha trabajado para artistas como: Elton John, Drake y The Weeknd entre otros, pues bien, esta mini película grafica está inspirada en las historias bíblicas del banquete de Baltazar.

La animación comienza con personajes que tienen una calidad de línea que hace que se diferencien de los fondos, incluso en ciertos momentos nos recuerda la animación realizada para la canción “Love Rollercoaster” de la banda Red Hot Chilli Peppers, y también a la película de culto “Heavy Metal”, en las escenas iniciales nos muestra en su diseño de escenarios unos contrastes de color, debido a que vemos un cielo con tonos turquesas y verdes, además de un suelo en tonalidades amarillas, lo que es más, en algunas escenas se observa que hacen uso de rojos para resaltar algún detalle, como un puente, un maletín o algún elemento que está dentro de los personajes en segundo plano.

Todo lo anterior, es en la parte donde suponemos que, están en mundo distopico, ya que vemos criaturas demoniacas, glotones y demás personajes, en éstos, hacen bastante uso de tonos verdes para marcar una diferencia con algunos escenarios, personajes como los jinetes, están montados en sus motocicletas con una gama cromática que va de los grises a los morados con unas sombras muy obscuras para dar la sensación de misticismo. Cabe mencionar que, estos jinetes son de los personajes protagonistas, en el momento que entramos en esta suerte de templo, predominan las tonalidades verdes y moradas. Es precisamente en dichas escenas que se nota de forma clara la mezcla de animación en 2d y elementos generados por computadora, ya que nos presentan a la versión de Eddie samurái, que es completamente en 3d, además existen acercamientos que dejan evidencia del impecable trabajo en los detalles, además debe decirse que, los jinetes motociclistas que nos muestran son Eddies, en sus diferentes épocas según los discos de Iron Maiden.

También están los personajes que suponemos son Adán y Eva, mismos que cuentan con una gama cromática en tornasol y siguen siendo en animación 2d, finalizamos con una escena en el horizonte y ellos mordiendo una manzana, reconocemos un fondo que claramente nos lleva a la luz por los tonos amarillos y anaranjados que maneja, toda esta película, como podríamos llamar a este nuevo sencillo,  está rodeada de mensajes sobre codicia y la destrucción del planeta, pero también llena de referencias sobre la banda, es un festín visual que se  adapta a una gran letra y a una gran producción audiovisual.