Elecciones en Canadá: Trudeau permanece en el poder pero los liberales no alcanzan la mayoría en el Senado

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS

Esta es la tercera victoria de Trudeau en las elecciones federales, pero sus críticos dicen que la elección fue una pérdida de tiempo.

Se proyecta que los liberales ganen 158 escaños, menos de los 170 escaños necesarios para la mayoría que Trudeau buscaba con su convocatoria de elecciones anticipadas.

Los conservadores se han aferrado a su principal estatus de oposición y se espera que ganen alrededor de 122 escaños.

“Aún quedan votos por contar, pero lo que hemos visto esta noche es que millones de canadienses han elegido un plan progresista”, dijo Trudeau a sus partidarios en Montreal en las primeras horas de la mañana del martes.

“Usted eligió un gobierno que luchará por usted y cumplirá por usted”, dijo.

Una apuesta fallida para Trudeau

La elección, que tuvo lugar durante una cuarta ola pandémica en Canadá, fue la más cara en la historia del país, costando unos $ 600 millones de dólares canadienses ($ 470 millones de dólares americanos)

Los resultados proyectados sugieren un parlamento sorprendentemente similar al elegido hace solo dos años en 2019.

La convocatoria de elecciones anticipadas, que envió a los canadienses a las urnas por segunda vez en dos años, fue vista como una apuesta por Trudeau para asegurar un gobierno mayoritario y luchó por explicar por qué era necesaria una campaña. La líder conservadora Erin O’Toole sugirió que era una pérdida de tiempo y dinero.

“Los canadienses lo enviaron de regreso con otra minoría a un costo de $ 600 millones y divisiones más profundas en nuestro gran país”, dijo a los periodistas.

Trudeau sostuvo que la elección le dio al gobierno entrante un mandato claro para seguir adelante.

Pero en el transcurso de la campaña, luchó por convencer a los votantes de la necesidad de una elección, que también coincidió con el aumento de casos de Covid-19 debido a la variante Delta.

Por otra parte, también fue interrumpido por manifestantes contra las vacunas en la campaña, con algunos gritos de que rechazarían el golpe de Covid.

Si bien inevitablemente surgirán preguntas sobre el futuro político de Trudeau, el parlamentario liberal Pablo Rodríguez dijo a los periodistas a primera hora de la noche que, sin importar el resultado, tenía “100% de confianza” en él como líder del Partido Liberal.

“Y todos los miembros del partido también lo hacen”, dijo.

¿Cómo gobernará Canadá ahora?

Si bien los gobiernos minoritarios son comunes en Canadá, las coaliciones son extremadamente raras y Trudeau deberá comprometerse con los partidos de la oposición para aprobar la legislación.

Es probable que el NDP (Nuevo Partido Democrático de Canadá) sea el más poderoso en este nuevo parlamento y podría ayudar a los liberales a sobrevivir a los votos de confianza clave y hacer que sus políticas se aprueben.

Singh, el líder del NDP, hablando en Burnaby, Columbia Británica, señaló que había obtenido concesiones de Trudeau en el último parlamento.

Dijo que esta vez tenía una larga lista de prioridades y se comprometió a impulsar acciones sobre el cambio climático, la vivienda asequible y la atención médica.

“Puede estar seguro de que si trabajamos juntos podremos construir una sociedad mejor”, dijo.

La noche vio reveses tanto para el Partido Verde como para el Partido Popular de Canadá (PPC).

La nueva líder verde, Annamie Paul, fue muy derrotada en sus esfuerzos por asegurar un escaño en Toronto, después de que luchó con las divisiones internas del partido que amenazaban su liderazgo.

“Estoy decepcionada, es difícil perder, a nadie le gusta perder”, dijo Paul mientras agradecía a sus seguidores.

Aún así, se prevé que el partido envíe al menos dos miembros del parlamento a Ottawa.

El PPC no logró asegurar ningún escaño a pesar de un aumento tardío cuando su líder populista aprovechó una vena de ira entre algunos canadienses por los mandatos de vacunas y las medidas de bloqueo, pero aumentó su participación general de votos.