Estamos por concluir septiembre, nuestro mes patrio en el que nos sentimos repentinamente más mexicanos que nunca y disfrutamos de ciertas cosas como la deliciosa comida mexicana, mucho tequila y en general, elementos que destacan en nuestra cultura como la música y el arte.
He de reconocer que he pasado un buen rato sin celebrar una noche mexicana en condiciones. Tal vez por llevar unos años fuera de Puebla y no poder coincidir con la familia como usualmente haría si me encontrase en esos rumbos. Este 15 de septiembre y un poco con la excusa de tener amigos extranjeros que nunca habían estado en estas celebraciones, me animé a invitarlos a una noche mexicana de esas en las que puedes comer cualquier variedad de platillos mexicanos y tomar margaritas, palomas o cualquier bebida que tenga tequila. Si bien la noche pintaba bien, descubrí algo que honestamente me puso mal humor y empezó a quitarme las ganas de continuar con tan agradable velada.
Lo curioso es que me dí cuenta que esta situación ya la había experimentado anteriormente con un similar efecto y entendí que tal vez esta sea una de las razones por la que no voy a muchas noches mexicanas. Una y otra vez se escuchaba el álbum ¨México en la piel¨ de Luis Miguel como ambientación musical hasta que no pude más y tuve que pedir que lo cambiaran. Cabe aclarar que si bien no me parece un mal disco (antes de que todos los mega fans de Luis Miguel me quieran linchar), me resulta sorprendente que sigan pasando los años y aparentemente siga siendo nuestro referente ¨reciente¨ (entre comillas porque este material fue lanzado en 2004 así que tan reciente no es) a canciones de nuestro país.
Es por esto que en esta ocasión he decidido hacerles tres recomendaciones de mujeres mexicanas que considero grandes exponentes de diferentes géneros musicales pero que a su vez cuentan con materiales muy mexicanos que son una joya para poder ir más allá de nuestra playlist en la que aparentemente llevamos a México en la piel y disfrutar de excelentes temas musicales que nos hagan sentir orgullosamente mexicanos.
Quisiera iniciar con Travieso Carmesí, material en el que la grandiosa Alondra de la Parra dirige a la Orquesta Filarmónica de las Américas acompañada por las voces de Lo Blondo (Hello Seahorse), Ely Guerra y Natalia Lafourcade. Diez canciones que te dejarán deseando más con nuevas versiones que van desde La llorona y La Zandunga hasta Cielito Lindo, Vereda tropical y Solamente una vez. Un agasajo de disco que se disfruta de principio a fin y en el que se reversionan todas estos icónicos temas de manera magistral. Siento que este gran trabajo pasó sin pena ni gloria en su momento y por lo mismo, si no ha tenido oportunidad de escucharlo, les recomiendo ampliamente que lo hagan.
Con el estilo tan peculiar que la distingue y que en lo personal siempre me ha encantado tenemos a Regina Orozco con su Pedazos del Corazón en que hace un homenaje a Agustín Lara y Álvaro Cueva. Un viaje a través de estas letras tan ricas y llenas de historias que nos emocionan. Diferentes ritmos y melodías que rescatan y hacen tributo a dos de los más grandes del bolero mexicano. Los arreglos musicales y la producción en general hacen de este, un álbum muy memorable. Arráncame la Vida, Dos Gardenias, María Bonita, La Mentira, Lamento jarocho entre otras, conforman esta colección de veinte versiones nuevas.
Para concluir mis recomendaciones de esta semana no podría dejar de mencionar a la impresionante Natalia Lafourcade. Encuentro sumamente interesante la evolución que ha tenido en su carrera y sobre todo en su estilo musical. Es una gran intérprete que está creando constantemente y que a través de los años nos ha dejado claro que no tiene miedo a intentar nuevas cosas sin importarle lo que está de moda o lo que en su carrera comercial le tocaría hacer de acuerdo a lo establecido. En años recientes nos ha brindado grandes entregas musicales que precisamente rescatan y transmiten este orgullo mexicano. Es impresionante la proyección que ha logrado conseguir alrededor del mundo y lo talentosa que es. Mujer Divina, Hasta la Raíz, Un canto por México Vol. 1 y Un canto por México Vol. 2 son para mi gusto grandes exponentes de la música mexicana hoy por hoy. Me encanta el rumbo que ha tomado la carrera de Natalia y el estilo musical que tantos años le ha llevado definir y defender.
Yo te llevo dentro, hasta la raíz
Y por más que crezca, vas a estar aquí
Aunque yo me oculte tras la montaña
Y encuentre un campo lleno de caña
No habrá manera, ni rayo de luna
Que tú te vayas
Sígueme en Instagram como:
@ingoekobe
@popcastpop
