HE MAN CGI

Criterios Luis Antonio Rivera Rodríguez

Este 16 de septiembre la plataforma de stream Netflix lanza una nueva serie en CGI (imagen generada por computadora) de “He Man and the masters of the universe” que, más que un reboot, reinicio de la misma historia, es una nueva con elementos de todas las ramas de esta franquicia. Está coescrita por Bryan Q. Miller (“Smallville”) y realizada por House of Cool (Trollhunter, Gravity Falls), CGCG INC. (Eden, Star Wars Bad Batch) y Salami Studios (Castlevania, Batman the killing joke).

Pues bien, daremos una breve reseña para crear el contexto, “Eternia” es en esta ocasión “Eternos”, donde se funden tanto la magia ancestral como la tecnología y, donde nuestro personaje principal: el príncipe “Adam”, es una adolescente que ha perdido la memoria y vive en una tribu, hasta que encuentra una espada que le da poder a él y sus aliados, mismos que tendrán que proteger el mítico castillo Grayskull de sus enemigos.

Es una serie cargada de acción episodio tras episodio, donde los adultos que conocen el universo de He man la pasarán cazando guiños conforme avanza la serie.

Como se mencionó, es una serie en CGI donde los personajes tienen un tono más juvenil, cargados de esas formas geométricas y elementos que los distinguen antes y después de cada transformación, es esta parte donde son más reconocibles los elementos, pues cada uno cuenta con algún elemento o color en específico, por ejemplo, He man porta su brazalete que está conectado a la espada, “Teela” sus alas moradas y casco verde, Cringer su armadura roja con morado que contrasta bastante con el color verdoso de su pelaje, Man at Arms con tonos rojizos anaranjados combinado con azules, Ram Ma`am en rojos y rosas, Orko en rojos, amarillos y azules (en esta serie Orko es un robot).

Mención especial requieren los villanos de esta historia, pues en lo particular considero que, los diseños de personaje fueron más pulidos, ya que su forma y silueta está bastante definida y los podemos reconocer fácilmente, y para muestra ahí están Best man, Evil Lyn, trap jaw y claro, Skeletor, éstos cuentan con formas más toscas, posiblemente para que la producción de las figuras de acción sea un poco menos compleja y se apegue mucho más a los personajes animados. Estos villanos conservan en su mayoría los tonos de la serie de los años 80, por ejemplo, Beast Man cuenta con un tono anaranjado en su mayoría, solo contrastado con algún azul obscuro.

Pasando a los escenarios, cuando se sitúan en Eternos, vemos un despliegue de formas circulares con bastante iluminación, predominan los tonos azules, aunque se mezclan con verde y el tono dorado que enfatizan las construcciones para que mantengan la parte tecnológica, algunos de estos tonos se mantienen en el castillo Grayskull, a diferencia de la montaña serpiente,  donde predominan los tonos morados y verdes, en estos escenarios se alcanzan a ver demasiados detalles que, a diferencia de los personajes que no cuentan con mucha textura en sus ropas o demasiado detalle en la parte del cabello, lo que hace interesante este movimiento  es que se concentran en la atmosfera donde se sitúan los protagonistas, ya que al ser una serie cargada de acción, es mucho más complejo añadir esos detalles a los personajes.

Otro punto interesante es que, en ciertas secuencias se pueden apreciar animaciones en 2D para generar un contraste con todo lo que estamos viendo en CGI, para concluir diré que es probable que a algunos fanáticos no gusten de este cambio radical con la serie, pero debemos reconocer que cuenta con un gran trabajo de animación, ya que es ágil, colorida y cargada de elementos visuales que valen la pena como para atrevernos a echarles un vistazo.

Luis Antonio Rivera Rodríguez