Gobierno estatal prevé presupuesto de 104 mmdp para 2021; 92% es recurso federal

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @SilvestreSalaza

En la propuesta del Paquete Económico 2022 que gobierno estatal entregará al Congreso local, a más tardar el 15 de noviembre, ascenderá a 104 mil 94 millones de pesos, el presupuesto esta conformado por recursos que enviará la Federación a la entidad y la recaudación local.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, en la conferencia del Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en la que recalcó que Puebla cuenta con finanzas sanas y sólidas, además de que no ha solicitado ningún endeudamiento a diferencia de otros estados.

Mencionó que, de los más de 104 mil millones de pesos, 95 mil 937.3 millones de pesos corresponden a recursos programados y no programados que enviará la Federación a la entidad, mientras que el 8% restante, es aproximadamente lo que la entidad percibirá de recaudación propia. De los recursos federales, 45 mil 354 son etiquetados y ejecutados directamente por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, precisó la funcionaria.

Otro recurso que también percibirá la tesorería estatal es el correspondiente al Ramo 28, de este, la entidad captará 44 mil 562.9 millones de pesos; el monto que reciben las entidades por estas participaciones no depende de gestiones sino de fórmulas que se calculan con índices obtenidos del año anterior inmediato, explicó.

La suma de ambos montos asciende a 89 mil 917.4, que representa en términos nominales un 8.2% superior al año anterior. Castro Corro dijo que otros recursos que percibirá la entidad son 4 mil 782.4 millones de pesos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por último, informó que el gobierno del estado hace un análisis preliminar del tema presupuestal y estará al pendiente de cómo avanza la discusión en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.