Juez suspende temporalmente la ley contra el aborto en Texas

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: REUTERS

El Juez de distrito Robert Pitman concedió una solicitud de la administración de Biden para evitar cualquier aplicación de la ley mientras se cuestiona su legalidad.

La ley, que prohíbe a las mujeres en Texas abortar después de seis semanas de embarazo, fue redactada y aprobada por políticos republicanos.

La Casa Blanca elogió el último fallo como un paso importante.

“La lucha apenas ha comenzado, tanto en Texas como en muchos Estados de este país donde los derechos de las mujeres están siendo atacados actualmente”, dijo la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los funcionarios de Texas apelaron inmediatamente contra el fallo, preparando el escenario para más batallas judiciales.

El Juez Pitman, de Austin, escribió en un dictamen de 113 páginas que, desde el momento en que la ley entró en vigor el 1 de septiembre, “se ha impedido ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas en formas protegidas por la Constitución”.

“Este tribunal no sancionará un día más de esta ofensiva privación de un derecho tan importante”, dijo este miércoles 6.

“Whole Woman’s Health”, que administra varias clínicas en Texas, dijo que estaba haciendo planes para reanudar los abortos “lo antes posible”.

Pero el grupo antiabortista “Texas Right to Life” acusó a los jueces de: “atender a la industria del aborto” y pidió una “audiencia justa” en la siguiente etapa.

Este es el primer revés legal para Texas desde que se implementó la ley.

La administración del presidente Joe Biden tomó acciones legales después de que la Corte Suprema de mayoría conservadora se negó a evitar que Texas promulgara la ley. El departamento de justicia presentó una moción de emergencia para bloquear la aplicación de la ley mientras lleva a cabo acciones legales.

Biden, un demócrata, ha descrito la ley como un “asalto sin precedentes” a los derechos de las mujeres, pero el gobernador de Texas, Greg Abbott, la ha defendido diciendo: “La libertad más preciosa es la vida misma”.

La “Ley de latidos del corazón” prohíbe los abortos después de la detección de lo que los activistas contra el aborto llaman “latido del corazón fetal”, algo que las autoridades médicas dicen que es engañoso. Esto prohíbe efectivamente los abortos desde las seis semanas de embarazo, en un momento en el que la mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas.

Se hace cumplir al otorgar a cualquier individuo, de Texas o de cualquier otro lugar, el derecho a demandar a los médicos que practican un aborto después del punto de las seis semanas. Sin embargo, no permite demandar a las mujeres que se someten al procedimiento.

La ley en sí incluye una disposición que estipula que las clínicas y los médicos aún pueden ser responsables de los abortos realizados mientras exista una orden judicial de emergencia, dicen los expertos legales.

Pero no está claro si esa disposición será ejecutable, y el juez Pitman dijo en su fallo que era “de legalidad cuestionable”.

“La amenaza de ser demandada retroactivamente no desaparecerá por completo hasta que [la ley] sea revocada para siempre”, dijo Nancy Northup, Presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, en un comunicado.