Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @heraldomexico
Este sábado 16 de octubre, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) anunció que la etapa de exámenes finales del semestre Otoño 2021 será 100% presencial, e indicaron que la asistencia presencial será obligatoria para un tercio de los estudiantes a partir de 2022.
También informó que, gracias al anuncio de las autoridades de la Ciudad de México, quienes dieron a conocer el cambio a color verde en el Semáforo Epimediológico, se llevarán a cabo actividades presenciales para los estudiantes graduados del semestre Otoño 2021.
En un comunicado, la casa de estudios señaló que la decisión de hacer los exámenes presenciales “se fundamenta en el principio de que, durante las dos últimas semanas escolares del año, se pueden aprovechar instalaciones del Instituto por ser propicias para el estudio, para tener contacto con más estudiantes para el aprendizaje en grupo”.
Apuntó que, para poder aplicar los exámenes finales, que tendrán lugar del 6 al 18 de diciembre, el ITAM habilitará distintos espacios con las medidas de higiene y ventilación correspondientes, así como una amplia cubierta exterior con acceso a internet.
Finalmente, indicaron que, para el semestre de Primavera 2022, todos los exámenes, tanto parciales como finales, serán aplicados de manera presencial y la asistencia a clases será obligatoria para una tercera parte de la comunidad cada semana, con base en el sistema de letra inicial del primer apellido.
Luego de publicar el comunicado, cientos de alumnos expresaron su preocupación ante las indicaciones emitidas por la institución, debido a que dentro de la casa de estudios, hay alumnos que forman parte de la población de riesgo, otros viven muy lejos de la universidad y deben moverse en transporte público, exponiéndose a sí mismos y a sus familiares al contagio y, además, cerca del 45% de alumnos son foráneos, y la mayoría de ellos no se encuentra en la Ciudad de México.