Cultura Organizacional para una Empresa o Negocio

Criterios Vianey Denicia

La pandemia llegó en el primer trimestre de 2020 y cimbró al mundo empresarial, pues aceleró los procesos en el reacomodo de cómo hoy se pueden ver los negocios, la innovación y en la era digital.

Indudablemente aquellas organizaciones que han salido airosas en esta pandemia y de la crisis que ha dejado, son las que de igual manera han fortalecido su cultura organizacional pues está conformada por valores, normas, clima y buenas prácticas que se comparten entre todos los miembros de una organización. De igual manera, también impulsa la productividad, el crecimiento, así como la adquisición y retención del talento y han generado estrategias que han puesto en marcha para generar acciones innovadoras.

Aparte de la cultura, existe otro factor importante que se debe seguir en los negocios que tienen y quieren proyección a futuro: La Innovación. Con todos los cambios tecnológicos y digitales de los cuales estamos siendo testigos, ¿qué tan imperativo es que una organización se suba a la ola de la innovación?, considero que centrarse en la misma es el aspecto más importante por vigilar e implementar en el futuro inmediato. 

Una de las propuesta es reflexionar en cinco puntos sobre cómo reforzar la cultura organizacional, apuntalada por la innovación con vista hacia un futuro sino mejor, al menos sí estable y con posibilidades de acción.

Ser Resilientes

La resiliencia no es opcional, se trata de aceptar el cambio y adaptarse de manera diferente, el pasado no importa si fue bueno o malo y ser cada vez mejor para enfrentar el cambio. Es una habilidad que al trabajarse genera una cultura organizacional. Las organizaciones resilientes aceptaran el cambio como una variable recurrente y los involucrados deberán estar preparados para ello.

Escuchar a los colaboradores

Para generar mejores estrategias es importante conocer la opinión de los colaboradores a través de cuestionarios, los cuales pueden funcionar para detectar las habilidades y fortalezas de los colaboradores, ya que es un factor clave para entender que cada talento es diferente.

Aprovechar la era digital 

La tecnología digital es menos cara, lo que hace posible que las organizaciones experimenten con ideas nuevas. La  inteligencia artificial, modelos analíticos, realidad virtual, refuerzan el proceso de innovación. Lo que solía tardar años de planificación, prueba y ejecución, ahora se puede lograr a corto plazo, todo depende de qué tanto se involucre la organización en el tema. 

Ubicar a los líderes

Se debe identificar a los más capacitados y adelantados de la organización para animarlos a actuar como mentores de sus compañeros, sin embargo, no se debe dejar de capacitar a estos líderes para que impulsen los programas de aprendizaje de los colaboradores. Lo cual ayuda a crear oportunidades de liderazgo y mecanismos adicionales que forjan el crecimiento intelectual de los que conforman la plantilla intelectual. Los resultados se verán en la creación de estos nuevos líderes.

Responsabilidad social 

La sugerencia  sería responder a las siguientes preguntas: ¿cuál es la contribución de mi producto o servicio para medir resultados de la empresa? ¿Cómo impacta positivamente en la sociedad y en el medio ambiente? ¿Cómo voy a medir dichos impactos? ¿Cómo haré que la sociedad y los consumidores los conozcan? 

Las organizaciones del futuro evolucionarán de la siguiente manera: 

Diseñarán, innovarán, poseerán y entregarán  intencionalmente una experiencia diferenciada para el cliente, así como valor en dónde se use un ecosistema de socios y alianzas que estén alineados con el propósito de la compañía y ofrecer a sus clientes, la posibilidad de hacer negocios y tener interacciones fluidas.

vianey.denicia@criteriodiario.com