Localizan cuerpos y restos óseos en fosas clandestinas de Yecapixtla, Morelos

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @AristeguiOnline

Este viernes 22 de octubre, la Brigada Nacional de Personas Desaparecidas (BNDP) localizó tres cuerpos humanos distintos y otros diez hallazgos de restos óseos en fosas clandestinas, ubicadas en distintos municipios del estado de Morelos.

El colectivo trabajó durante dos semanas en 13 municipios del estado: Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla. Utilizando un modelo de intervención integral, cada eje de búsqueda realizó actividades en las comunidades visitadas.

El primer hallazgo positivo fue localizado en el municipio de Cuautla. El segundo fue encontrado en una mina de arena de Mixtlalcingo, en el municipio de Yecapixtla, donde las familias encontraron ocho hallazgos positivos en diversas fosas clandestinas. Actualmente están siendo procesados tres de ellos por la Fiscalía del Estado de Morelos. El último hallazgo fue encontrado en el mismo municipio, en una construcción que suponen fue utilizada como casa de seguridad.

A través de un comunicado, la brigada señaló que, en el último caso, encontraron restos óseos en una zona que ya había sido previamente procesada por la fiscalía. Esto muestra que existen irregularidades en el proceso, pues no hubo un levantamiento correcto de los fragmentos y de la evidencia.

Monserrat Castillo, integrante de la coordinación de la BNPD, explicó que la superficie en la que fueron encontrados los restos mide aproximadamente 800 metros, y se siguen encontrando restos a los extremos y en el centro del predio. Tomando en cuenta las medidas de la superficie, los descubrimientos encontrados y la experiencia en trabajo que tienen, los brigadistas suponen que se encuentran ante una fosa clandestina masiva.

Ante esta situación, el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, llamó la atención del fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, para que atienda el tema de las fosas clandestinas, “porque resulta preocupante que los ciudadanos sean los que encuentran esos sitios ilegales de inhumación, en lugar de las autoridades”. Y añadió que “Morelos no merece esto, nos toca darle el lado a la gente, no vamos a dejar de señalar cuando los responsables de la seguridad en Morelos no están haciendo su trabajo.”.