Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @LaVitaminaT
Debido al incremento del precio de los insumos, el presidente de la Unión Pequeños y Medianos Industriales del Pan (UPMIPAN), Juan Perez, confirmó este miércoles 27 de octubre que el precio de las hojaldras y demás panes típicos de la temporada de Día de Muertos incrementaron 25%.
En conferencia de prensa, el Presidente detalló que trataron de mantener el mismo precio de 20 pesos que se había manejado en los últimos tres años para el caso de las hojaldras tradicionales de tamaño chico, sin embargo, al no resultarles costeable, tuvieron que elevarlo cinco pesos, por lo que se comercializan en un promedio de 25 pesos.
En cuando a los tlacotonales, muñecos, lisos, tumbas y rosquetes, los cuales estaban en 8 pesos por pieza, ahora costarán a los consumidores 10 pesos; el alza es de dos pesos.
El líder de los panaderos mencionó algunos de los aumentos que han resentido vísperas de la temporada de Todos los Santos, entre estos se encuentra la caja de manteca con 24 kilos, misma que se elevó hasta los 950 pesos, cuando previamente la adquirían en 600 pesos. Otros casos son el de la caja de mantequilla, que inicialmente costaba 210 pesos y ahora se encuentra en 420 pesos; el bulto de harina, que se encareció 100 pesos y actualmente cuesta 390 pesos y el aceite por caja, que ya está en 464 pesos, cuando anteriormente se comercializaba en 390 pesos.
Respecto a las ventas, el dirigente informó que se encuentran 30% debabajo del número de ventas habitual, factor que refleja que la economía familiar se encuentra en crisis
Debido a esta situación, Perez explicó que las panaderías se han visto obligadas a ser cautelosas con la producción y que deben procurar no elaborar tantas hojaldras de tamaño grande, puesto que la gente está comprando las de menor tamaño.
Finalmente, el dirigente confirmó que este año no habrá Feria de la Hojaldra en el Jardín de El Carmen, debido a que no desean enfrentarse a la competencia desleal con el ambulantaje.