Comienza la COP26 en Glasgow, Reino Unido

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26 comenzó el domingo 31 de octubre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Si no se actúa con determinación, nos estamos jugando nuestra última oportunidad, literalmente, de cambiar el rumbo de las cosas”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres,

El cambio climático ha pasado de ser un incómodo problema a una emergencia mundial que amenaza la vida del planeta en las próximas tres décadas.

El último informe de la ONU sobre la brecha de emisiones explica que un total de 49 países, además de la Unión Europea, se han comprometido a un objetivo de emisiones cero.

Esto abarca más de la mitad de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, más de la mitad del PIB mundial y un tercio de la población mundial. Hay once objetivos consagrados por ley, que cubren el 12% de las emisiones mundiales.

Pero hay muchos de los compromisos que retrasan las medidas de acción hasta después de 2030, lo que hace dudar de que estas promesas de cero emisiones puedan realmente alcanzarse. Además, muchas de estas promesas son “vagas” e incoherentes con los compromisos presentados oficialmente, los planes de contribución determinada a nivel nacional, conocidos como NDC.

Esto explica una vez más por qué la COP26 es tan importante: “Ya ha pasado el tiempo de las sutilezas diplomáticas… Si los gobiernos, especialmente los del G20, no defienden y lideran este esfuerzo, nos dirigimos hacia un terrible sufrimiento humano”, advirtió Guterres en la Asamblea General de la ONU.

¿Quiénes están involucrados?

El príncipe Carlos de Inglaterra, en substitución de la reina Isabel II, de 95 años, que “guarda reposo” por consejo médico, llamó a las empresas a sumarse al esfuerzo mundial: “Necesitamos una amplia campaña de tipo militar para reunir la fuerza del sector privado mundial” que “dispone de billones” de dólares, avanzó. El príncipe Carlos dijo estar “en pie de guerra” contra la crisis climática.

“La humanidad ha jugado durante mucho tiempo a contrarreloj con el clima” y ahora “es el momento de actuar”, afirmó el primer ministro británico y anfitrión Boris Johnson. “Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán. Nos juzgarán con amargura, y tendrán razón”, dijo Johnson a los 120 jefes de Estado y de gobierno reunidos hoy y mañana en la cumbre del clima de la ONU”. Con dos grados más, pondremos en riesgo el suministro de alimentos. Con tres grados más, habrá más incendios descontrolados y cinco veces más sequías. Con cuatro grados más, diremos adiós a ciudades como Miami o Alejandría”, añadió.

El estadounidense Joe Biden, que proclama el regreso de su país a las negociaciones sobre el clima, será el gran protagonista de una cumbre con grandes ausentes, como el chino Xi Jinping, presidente del mayor país emisor de gases contaminantes, y el ruso Vladimir Putin.

La administración Biden “demostrará al mundo que Estados Unidos no solo está de regreso a la mesa, con suerte liderando con el poder de nuestro ejemplo”, dijo el presidente este lunes.

John Kerry, diplomático estadounidense reafirmo la determinación de Estados Unidos a actuar para “salir de Glasgow habiendo aumentado la ambición global de forma muy significativa”. Pese a no asistir, el chino Xi Jinping transmitirá el lunes un mensaje por escrito a los asistentes. Putin, por su parte, grabó un videomensaje para los participantes de la conferencia sobre silvicultura y uso de las tierras de la COP26 ante la imposibilidad de participar en formato telemático.

Angela Merkel, canciller saliente de Alemania, pidió que más países adopten la fijación de precios del carbono. “No estamos en el lugar donde debemos estar”, dijo Merkel. “La acción del estado no nos hará avanzar por sí sola, sino que requerirá una transformación integral de la forma en que vivimos, trabajamos y nuestra actividad económica”.

De América Latina no acudirán ni el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ni el brasileño Jair Bolsonaro, a pesar de que este último estuvo presente en la cumbre del G20, que culminó el domingo en Roma. Tampoco asistirá el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que canceló su asistencia en el último momento por motivos de seguridad. “Hemos renunciado a viajar a Glasgow cuando nuestras demandas no fueron satisfechas. No se trataba solo de nuestra seguridad, sino también de la reputación de nuestro país”, declaró Erdogan a periodistas a bordo del avión presidencial durante su regreso a Turquía desde el G20 en Roma.

También el expresidente Felipe Calderón Hinojosa ha publicado en sus redes sociales que se encuentra en la conferencia.