Sánchez Cordero anuncia que es improcedente que Senado presente controversia

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Twitter @Arturo_Bours

El Senado carece de interés legítimo para presentar una controversia constitucional contra el acuerdo presidencial que declaró las obras de infraestructura del gobierno como asunto de seguridad nacional, determinó la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la presentación de una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que declara como seguridad nacional sus megaobras, es improcedente. 

Señaló que otros organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional.

La senadora de Morena indicó que en su opinión es inexistente el principio de agravio respecto del Senado.

Agregó que conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se concluye que el Senado carece de interés legítimo para promover la controversia constitucional contra el acuerdo del presidente como lo solicitaron diversos senadores y senadoras.  

“Lo anterior, no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión

En una respuesta inicial, Olga Sánchez dijo que sometería la solicitud a consideración de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta, pues argumentó que tenía “serias dudas” sobre el interés y la legitimación del Senado para presentar dicho recurso ante la Corte. Ante la negativa de la presidenta del Senado, el grupo plural, integrado por cinco legisladores, reconoció que no hay nada que hacer desde el Poder Legislativo para impugnar el polémico acuerdo presidencial.