Quiero ir a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL)… parte 1

Angelica Lobato Torres Criterios

Durante muchos años de mi vida en la librería, la meta máxima era que la empresa te invitará a ir a Guadalajara para trabajar en el stand del evento librero más importante del país y a nivel latinoamericano. Nunca logré ir, primero que nada, porque la mujer que elegía quien iba me odiaba y amaba a otros, que eran los que siempre iban. Con el tiempo vi que el no ir era una bendición; ir significaba estar en una casa con 30 personas, trabajando más de 12 horas y nada más enterándote de lo que pasa mientras el público asistente y los altos mandos se iban a las conferencias, a las presentaciones y talleres. Faltan más o menos 20 días para que inicie la “FIL 2021″y ahora que puedo ir sólo a disfrutar, aunque muero de ganas, la economía y mi histeria de multitudes me impiden ir.

Por el momento se han dado a conocer varios ganadores de los premios que se reconocen en la Feria.

Tomás de Híjar Ornelas, será reconocido con un homenaje al bibliófilo “José Luis Martínez”. Es maestro de historia de la Iglesia y de filosofía de la política, así como maestro de historia de la producción de bienes culturales y de iconografía cristiana. Entre sus publicaciones están: Fray Antonio Alcalde y su legado a la posteridad (2003); Arte Sacro, arte nuestro (2004), entre otras. Un experto en historia del arte.

El Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano y premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. La uruguaya Fernanda Trías es la elegida para recibir este reconocimiento, ha publicado las novelas: Cuaderno para un solo ojo, La azotea, La ciudad invencible y La Mugre Rosa, además del libro de cuentos No soñarás flores, nominado al Premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez 2017.

“La mugre rosa” es un libro escrito 3 meses antes del COVID pero que habla de una ciudad azotada por la peste causada por algas y que viaja por el aire. La protagonista visita a su ex esposo en un hospital especial para personas que tienen una enfermedad, la cual los hace inmunes a la peste pero los hace sentir un hambre imposible de saciar. Limitación de alimentos, imposibilidad de salir a las calles, incrédulos a la enfermedad ¿Les suena conocido?

Cristina Urrutia recibirá el Homenaje al Mérito Editorial, este reconocimiento fue instituido por la FIL en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal que en México fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores. Urrutia fundó Ediciones Tecolote en 1993. Publican principalmente títulos infantiles y juveniles; buscan dar a conocer temas que respondan a la problemática de niños y jóvenes en México, como el desarraigo de su cultura, el incremento de la violencia, los malos hábitos alimenticios y la falta de valores y de civismo.

Tecolote tiene unos libros infantiles hermosos, de autores como Eduardo Galeano o Pablo Neruda. Leyendas como la de la China Poblana o cuentos sobre cómo sería vivir en Tenochtitlan; algunos escritos en español y náhuatl. Tal vez no sean los libros que uno vería como llamativos para niños, pero que deberían estar en la mayoría de los libreros de libros infantiles.

Y eso sólo son algunos de los premios… este mes les contare más sobre la feria, para que vean porqué quiero ir y lo realmente interesante que sería ir o que fuéramos… maldita pobreza