Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @Forbes_Mexico
Este martes 2 de noviembre, la Guardia Nacional de México (GN) admitió que agentes de la institución abrieron fuego contra una camioneta en la que viajaban 12 migrantes, causando la muerte de uno de ellos, quien era de nacionalidad cubana y lesionando a cuatro más.
En una “tarjeta informativa”, la GN detalló que el 31 de octubre personal de la Coordinación Regional “Chiapas 11” reportó que tres vehículos realizaron maniobras para evadir el puesto de seguridad ciudadana “Huixtla”, por lo que se implementaron patrullajes para ubicarlos.
Los hechos, que fueron inicialmente denunciados por activistas, fueron confirmados por la Guardia Nacional, que argumentó que sus agentes accionaron las armas debido a que el conductor del vehículo “intentó embestirlos”. La corporación agregó que fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales.
En Chiapas, los activistas Irineo Mujica y Luis García Villagrán, directores de Pueblo sin Fronteras y del Centro de Dignificación Humana respectivamente y quienes encabezan la caravana migrante, aseguraron que los extranjeros atacados formaban parte de la caminata. Agregaron que se habrían separado del contingente mientras estaba en Mapastepec y pidieron “aventón” para adelantarse.
En un comunicado, la Fiscalía General del estado informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado contra quien o quienes resulten responsables por la muerte del migrante cubano, identificado como Cristóbal N.
La corporación federal afirmó que los efectivos involucrados, su armamento y equipo quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos. Y la fiscalía del estado informó que dentro de la camioneta se encontraron un arma de fuego larga y un cargador, también asegurados.