El Buen Fin

Criterios Vianey Denicia

El Buen Fin ha creado expectativa de ventas entre los comerciantes, pues se espera reactivar la economía y con ello recuperarse del terrible golpe que esta pandemia ha dejado. Se han colocado carteles en todos los negocios anunciando el inicio del evento que ha sido esperado desde hace ya varios meses. Un buen motivo ha sido la temporada navideña.

Se tiene el dato que alrededor de 95 mil empresas de todos los tamaños se han sumado al buen fin 2021 en donde se espera que haya una derrama económica de al menos 250 mil millones de pesos según la secretaría de economía.

En este 2021 es la onceava edición del Buen Fin, recordemos que una iniciativa comercial diseñada por el gobierno en coordinación con el sector privado y será del 10 al 16 de noviembre y es el segundo año en el que este evento se extenderá por una semana, con el fin de que no se ponga en riesgo la salud tanto de los comerciantes o trabajadores de las empresas como de los compradores.

El Buen Fin 2021 tiene como objetivo reforzar la inclusión comercial con la participación de más empresas que se dediquen al comercio digital, así mismo se sumarán los nuevos giros digitales que sean netamente comerciales. Esta estrategia de promoción debe enfocarse en llevar el buen fin a todos los municipios del país e impulsar a las regiones fronterizas como importantes destinos comerciales, según la Concanaco Servytur.

Considero que este programa comercial en 11 años se ha consolidado como el mejor escaparate de promoción para posicionar productos y negocios en el mercado. Significa una oportunidad para reactivar los sectores con diversos descuentos que van del 20% hasta el 50%, las cuales son aprovechadas por cientos de consumidores.

Sin embargo podría decirse que lo malo es que el sector financiero está preparado para efecto de ofrecer financiamiento y no se aprecian a simple vista actividades distintas que estimulen el consumo. No salimos de los descuentos en valor o especie, las mensualidades sin intereses y los programas de puntos, la mayoría de los esquemas financieros rebasan los 12 meses de vida, lo cual afectará el consumo en años posteriores.

Como consejo es que evitemos el endeudamiento y reflexionemos en lo siguiente: Un consumidor endeudado por más de 12 meses podría dejar de participar en el Buen Fin de 2022, y así sucesivamente. Si estimulamos el endeudamiento estamos “matando” la iniciativa per-se.

vianey.denicia@criteriodiario.com