Quiero ir a la FIL 2021… Ultima parte.

Angelica Lobato Torres Criterios

¿Cómo les fue de Buen fin? ¿Compraron algún libro? Yo no, jejeje la verdad es que los libros están carísimos de Paris y en verdad son un lujo. Siempre nos quedará el libro electrónico.

Iba a contarles de las actividades que hay en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 2021, pero recordé que la FIL Niños es un evento completamente independiente y que se llevará a cabo en diciembre. Así que les contaré las actividades que hay para los libreros.

Como ya les he contado, ser librero es muy diferente a ser vendedor de libros, yo era una vendedora, creo ser librero es un arte que no tuve tiempo de desarrollar, aunque créanme me hubiera encantado. Yo conocí a libreros en los hermanos Alarcón que tenían la ya extinta Librería Ángeles, y aún están (o eso espero de todo corazón) los hermanos León, dueños de la eterna Librería León en el centro de Puebla. A ellos los veías y sabías que conocían los libros; no como les he contado que ahora encuentras a vendedores de libros que de casualidad llegaron a las librerías y ni siquiera tienen el hábito de la lectura. Cuando ves a un verdadero librero sabes que en su casa tienen muchos libros, la mayoría sino es que todos leídos una o más veces, sabes que cuando te recomiendan algo es porque conocen el libro o saben sobre los autores, los verdaderos libreros no van a la FIL a vender, ellos van a aprender.

Este año habrá muchas conferencias enfocadas a los libros infantiles y juveniles. Una de ellas dentro del Foro Internacional de Editores y Profesionales del libro. “Crear y vender contenido diverso para niños”. Otro taller será “Los libros para chicos que todo adulto debería conocer” que creo es un claro ejemplo de cómo los niños de estas épocas, logran, con su hambre por los libros” que los adultos a su alrededor se acerquen a los libros y el número de lectores crezcan.

También habrá talleres como “Formación de Libreros en América Latina” en la que se buscará el tener una guía para que los vendedores de libros puedan llegar a ser libreros. Esta guía buscara abrir a la discusión frente a la formación y/ profesionalización del oficio del librero. A esta guía se le buscara darle continuidad en el futuro. Buscaran respaldar la importancia cultural del librero y cómo es importante que el oficio siga y como lograr que los libreros sigan existiendo.

Otro taller será: “Dirección de arte en el diseño de portadas de libros”. Cada vez que vamos a una librería lo primero que vemos es la gran variedad de portadas que existen. “no juzgues el libro por la portada” es un refrán clásico que para los libreros, autores y editoriales deben tener mucho en cuenta y no creo que muchos lleguemos a comprender todo lo necesario para lograr la portada perfecta.

Pero un taller que me llama la atención es: “Cómo me volví librera (y no he muerto en el intento): aprendizaje, evolución y retos del oficio librero” con Cecilia Fanti. Licenciada en letras por la Universidad de Buenos Aires y con una maestría en escritura creativa. Trabajó en el departamento de prensa y en el departamento digital de Penguin Random House y publicó “La chica del milagro” y renunció a su trabajo para abrir su propia librería, Céspedes Libros, en el barrio de Colegiales que en tiempos previos al COVID. Mudó la pequeña Céspedes Libros, de 23m2 a otro local en el mismo barrio pero cinco veces más grandes. La historia de esta mujer se me hace como un sueño guajiro para mí. ¿Qué sería más hermoso que tener una librería propia?

También se llevará a cabo el “Coloquio Internacional de Bibliotecarios” este arte casi extinto gracias a los medios electrónicos. Se hablará de la importancia de conocer a manejar la información científica, el cómo las bibliotecas siguen siendo de vital importancia en las instituciones.

Por ultimo uno va a que le firmen algún libro, en esta ocasión habrá firma de libros de autores como Bef, Alberto Ruy Sánchez, John Boyne (autor de “El libro de la pijama de rayas”), Antonio Malpica, Francisco Martin Moreno (lean sus libros de historia de México), Guillermo Arriaga (autor de la película Amores Perros), Gaby Pérez Islas, entre otros. Recuerden que los libros firmados sin que les pongan nombre valen más en Ebay jejeje.

Espero con estas columnas ustedes también quieran ir a la Fil, si deciden ir… llévenme. Recuerden que su muy humilde columnista quiere ser, cuando sea adulto responsable porque ya me quedé enana, una librera de verdad.

angelica.lobato@criteriodiario.com