El Primer Aniversario

Criterios Martha Vargas Vázquez

Duele más que el mismo día que trascendió.

Ya ha pasado un año, y el dolor de haber perdido a un ser querido aún se mantiene con nosotros. El primer aniversario luctuoso es más doloroso y difícil de sobrellevar que el mismo día en que nuestro ser querido trasciende. El momento del fallecimiento nos provoca entrar en un torbellino de emociones y sentimientos iniciando así nuestro duelo. Debemos recordar que al estar en Duelo pasamos por las cinco etapas que lo forman: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Recordemos que estas etapas no son lineales y que cuando se está en Duelo pasamos por todas.

Lo ideal es tomar terapia para poder pasar estas etapas del Duelo. Al pasar el primer año de haber trascendido nuestro ser querido, exactamente el día que falleció iniciamos desde un día antes a recordar cada paso, cada etapa, cada hora, cada instante vivido antes de la muerte. La diferencia que el día que suceden las cosas tenemos la esperanza de que no suceda el fallecimiento. Y cuando ya ha pasado un año y llegamos a la fecha recordamos paso a paso lo sucedido, con la gran diferencia que ahora si sabemos cuál es el desenlace.

Por esto es lo difícil el día del primer aniversario y muchos de los dolientes caen en nuevamente en las cinco etapas del duelo en un mismo día y el sufrimiento es fuerte.

Los Tanatólogos siempre sugerimos que si están tomando terapia, se programe una para un día antes o el mismo día del aniversario luctuoso.  Se debe retomar el proceso para evitar sea muy doloroso.

Sugerimos algunas actividades para conmemorar el fallecimiento de un ser querido:

Visitar el Cementerio. Durante la pandemia muchos cementerios cerraron y si no podíamos asistir al entierro menos a visitar a nuestros difuntos, actualmente con todas las medidas de sanidad podemos asistir a honrar la memoria de nuestros difuntos y adornar sus tumbas.

Realizar una misa. De acuerdo a las creencias de los dolientes y si el difunto profesaba alguna religión se puede mandar hacer una misa o ritual de acurdo a su religión.

Enciende una vela. Elige un espacio de la casa que a tu ser querido le gustaba y enciende una vela en su nombre, si deseas junto a la vela puedes colocar una foto.

Realiza una actividad solidaria. Piensa qué regalo le hubiese gustado recibir a tu ser querido, cómpralo y dónalo a una persona que lo necesite.

Prepara su comida favorita. Esta fecha tan especial es una excelente oportunidad para disfrutar con la familia aquel plato que le gustaba. Esta comida y su sabor traerá muchos recuerdos a tu mente.

Planea una reunión familiar. Organiza una íntima reunión familiar donde las personas puedan compartir un espacio de acompañamiento. Es una gran oportunidad para contar cómo nos ha ido durante este proceso de duelo, así como recordar la vida del ser querido fallecido mediante el relato de anécdotas en donde las lágrimas se mezclarán lentamente con las sonrisas. Siempre guardando la  sana distancia y usando el cubre bocas.

Escríbele una carta. ¿Qué te gustaría decirle a tu ser querido luego de este año que has vivido sin su presencia? La escritura es uno de los medios de expresión más importantes que tienen las personas al momento de sanar sus emociones.

Visita un lugar al que ibas con tu ser querido. ¿No quieres pasar esta fecha tan especial en tu casa? Entonces realiza un paseo por un lugar que antes solías visitar con él.

Realiza una caja de recuerdos. En una caja pon cosas o fotos de buenos recuerdos con tu ser querido, si están reunidos en familia cada quien vaya comentando los recuerdos.

Planta un árbol. La naturaleza nos recuerda una y otra vez sobre el milagro de la vida. Planta un árbol en honor a tu ser querido y lo sentirás cada vez más presente.

Recuerda que mientras nuestro ser querido siga viviendo en nuestro corazón y recuerdos no habrá muerto, simplemente trascendió. Algún día volveremos a estar juntos vivamos en el amor cada día.

El proceso de duelo, no es un proceso de olvido, sino de aprender a recordar sin dolor.  

Mi página en FB www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo