¡La ALERTA DE RIESGO MÁXIMO!

Criterios María del Carmen Leyva

El día 28 de diciembre del año que está por concluir, el Gobernador del Estado de Puebla emitió un acuerdo que para algunos primero supuso que por ser el día de los “Santos Inocentes” podría tomarse como una “inocentada” que algún chistoso quería hacer a los Poblanos; pero no, la nota era real.

El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, se refiere a un “Llamado de Alerta de Riesgo Máximo”, lo establece para 6 regiones que integran el Estado de Puebla, las cuales fueron determinadas en dicha publicación el 21 de diciembre del año en curso.

Las 6 regiones de acuerdo al decreto, quedaron determinadas por el monitoreo que el Gobierno del Estado realiza para dar seguimiento al comportamiento que el virus del COVID 19 tenga en cada región, las cuales fueron denominadas como:

Fuente: Periódico Oficial número 15, tomo DXLVIII de fecha 21 de diciembre 2020

Región 1: sur poniente 

Región 2: sur oriente

Región 3: centro

Región 4: centro oriente

Región 5: norte

Región 6: nororiente

Pero a que se refiere con “Alerta Máxima”, buscando en internet me encontré este dato publicado en París y que especifica que: “La alerta máxima se declara cuando la tasa de incidencia supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general y los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30 % de las camas de las ucis están ocupadas por pacientes de COVID-19.París está a un paso de declarar zona de alerta máxima por repunte de contagios | Coronavirus | DW | 01.10.2020)

Interesante fue encontrar este dato para darnos idea de como podemos estar en atención a la salud y relevante el punto de que cada uno de nosotros seamos responsables de cuidarnos, tomar la precauciones y medidas sanitarias que desde el mes de marzo se nos han venido comunicando.

Otro punto del decreto que llama mi atención y creo importante que podamos tener claro es el descrito en el apartado SEGUNDO del decreto que menciona la suspensión de las actividades no esenciales, las cuales en el mes de marzo fueron dadas a conocer por Ana Lucía Hill Mayoral Directora de Protección Civil del Estado y aquí se las recuerdo:

Gimnasios, Albercas, Cines, Teatros, Bares, Parques de diversiones, Balnearios y ferias, Centros deportivos, Spas, Centros de masajes, Museos, Centros culturales, Centros comerciales, Centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas, mezquitas u otros, Eventos masivos y recreativos como conciertos o ferias, Centros nocturnos como bares y salones de eventos.

Las actividades esenciales las describe el decreto del 28 de diciembre como:

-Las directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria: actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional y Estatal de Salud, así como en los Ayuntamientos. Las que participan en su abasto, servicios y proveeduría.

-Las involucradas en la Seguridad Pública y de Primera Respuesta ante Incidentes.

-Las relacionadas directamente con la operación considerada como esencial en el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos. Especialmente las actividades relacionadas con Programas Sociales y de Atención a las Necesidades Inmediatas de la Población.

-Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegure la producción y los servicios indispensables en el Estado.

-Los servicios de mensajería, incluyendo empresas y plataformas de comercio electrónico.

Con esta información espero tengamos más clara la situación que vivimos y que hemos provocado por la falta de precaución y cuidados ante la pandemia, además de tener claro que comercios pueden seguir funcionando y evitar con ello el abuso (corrupción) de algunos inspectores o cuerpos de seguridad.

Sólo quiero cerrar esta columna pidiéndoles que este 30 de diciembre puedan realizar una reflexión de lo que este año les deja y los aprendizajes ante la nueva forma de vida y desarrollo personal, y que en sus propósitos del año 2021 el principal sea su salud y su bienestar.

QUE EL AÑO 2021, LES LLENE DE ALEGRÍA Y ABUNDANCIA SUS HOGARES.

caratransparencia@gmail.com