Los sustos ocultos de Frankelda

Criterios Luis Antonio Rivera Rodríguez

Sustos ocultos de Frankelda es la nueva serie creada por Cinema Fantasma y distribuida por Cartoon Network, está disponible en la plataforma de streaming HBO Max. Esta obra es creada por los hermanos Arturo y Roy Ambriz Rendón, serie por cierto mexicana, cuenta con 5 episodios con duración aproximada de 15 minutos cada uno, es importante mencionar que es de antología; es decir, cada capítulo es auto conclusivo. No obstante, a pesar de lo anterior, la serie cuenta con un hilo conductor que se da a través de su personaje principal, el fantasma de Frankelda, quien es una escritora de más de 150 años y encargada de narrar historias, solo que siempre lo hace junto a su compañero, un libro flotante con dientes, quien usualmente se ve asustado con las historias que ella cuenta. Frankelda, rompe la cuarta pared al interactuar directamente con la audiencia, pues la involucra en sus historias de corte infantil y de terror.

Esta serie es creada, en su mayoría, con la técnica de stop motion, también llamada animación en volumen, la cual consiste en dar movimiento a objetos estáticos y capturar sus movimientos fotograma a fotograma, dicha técnica pareciera sencilla; sin embargo, no lo es, ya que todo lo que vemos dentro de la animación debe estar creado en forma volumétrica, tanto personajes, escenarios, props, etc., ejemplos de esta técnica son películas como The Nightmare Before Christmas, Isle of Dogs y Kubo and the two strings, donde los personajes se crean en plastilina o arcilla y después pasan al proceso de crear un molde para insertar un esqueleto metálico y así animar al personaje. En cuanto a Frankelda, los movimientos de los rostros crean diferentes tipos de gesticulaciones que se intercambian para generar las expresiones.

En lo que concierne al diseño de personajes, tienen ese tinte obscuro y con elementos desgastados, y nuestro personaje principal está en tonos azules, destacando de los demás, pues en su mayoría están en ocres y cálidos, además de ello, todas las creaturas que vemos están bastante texturizadas y con muchos detalles, ejemplo de esto es el gnomo, que tiene tonos rojos y azules, 4 ojos y hasta cierto punto podríamos decir que es repulsivo, lo cual se asume es la intención. Por otro lado están las brujas, de aspecto y atuendo con un brillo que genera la sensación de no poder tocarlas, también está la ninfa o sirena, que en mi opinión, es la más espectacular, en ella podemos ver un poco de influencia de los personajes de Guillermo del Toro, tanto en la paleta de color como en el rostro, asimismo, seguimos con el hijo del coco, que es una especie de terato (monstruo asombroso) que se forma a partir de criaturas mitológicas, esto se observa por los cuernos, la textura y el vestuario, entonces, el trabajo es impecable, pues todos tienen una personalidad particular.

El diseño de escenarios nos recuerda al cortometraje de Hasta los huesos, dirigido por René Castillo, y a pesar de que en Frankelda prevalecen los tonos obscuros, la iluminación juega un papel importante, pues en cada secuencia existe un tono dependiendo de la acción. Ahora bien, en cada episodio recurren a musicales que no son para nada molestos o cansados, y si bien ya se ha dicho que en su mayoría es una serie en stop motion, cuenta con algunos recursos digitales, como las pantallas verdes para movimientos, como cuando Frankelda está volando, en suma, también existe un poco de animación 2D, es probable que sea para ofrecer un acabado orgánico a la filmación. Un aspecto más a precisar, es que al final de cada episodio tiene un pequeño Making off; es decir, nos muestra cómo es el proceso técnico de creación de esta serie, lo cual hace evidente el gran esfuerzo de producción. Sin duda, esta es una pequeña joya de animación, que da el salto a las grandes ligas a través de un nuevo despliegue de encanto y creatividad.

Luis Antonio Rivera Rodríguez