Pienso en los muertos

Angelica Lobato Torres Criterios

Les haré una pequeña confesión de mi vida… amo las tumbas. Tengo una extraña obsesión con la muerte, los cementerios y las tumbas. Cada que leo alguna biografía de algún rey o reina, hago un trabajo de investigación para conocer su tumba o la historia del lugar donde se encuentran sus restos. Lo cual hace que mis lecturas sean extra largas, pero esa es otra historia. 

Uno de mis libros favoritos sobre la muerte como tal, es el magnánimo “Macario” de Bruno Traven. Todos podemos identificarnos con el sentimiento del humilde Macario al inicio de la historia, estar cansados de compartir y tener ganas de disfrutar algo solamente para nosotros, sin tener que compartir, pero siempre aparece alguien que te pide un poco. En este caso, 3 personajes que le ofrecen diferentes cosas. El joven Macario decide compartir su comida con un extraño desconocido con el que siente una conexión al ser el más parecido a él. Este hombre resulta ser la muerte que, en agradecimiento, le otorga el poder de poseer agua curativa que le traerá a Macario la fama y fortuna que necesita para cambiar su vida, pero este poder le traerá otros problemas. Al final el libro nos deja claro una de las verdades universales, lo único que tenemos seguro es la muerte y, según este libro, el momento en que nuestra vida acabará ya está decidido. 

Otro gran libro sobre muerte y fantasmas es “Pedro Paramo” de Juan Rulfo. Pedro es un hombre que llega a Cómala para cumplir la promesa que le hizo a su madre de buscar al padre que los abandonó. Pedro llega a este pueblo a conocer a diferentes personajes que, poco a poco, nota son almas en pena en esta ciudad fantasma, las cuales, todas, son parte de su familia, de la historia que todos tenemos en nuestro pasado, nos guste o no (Dios sabe que todos tenemos en las leyendas familiares algunas cosas que no nos gustaría reconocer). 

Otra de las obras de Juan Rulfo “El llano en llamas” que es un compilado de varios cuentos, que no se si a propósito, varios de ellos tienen el tema de la muerte en común. La vida siendo el sufrimiento y la muerte el fin del suplicio; la muerte la tierra que hace sufrir a sus habitantes, la muerte buscando justicia y el dolor de la muerte de un familiar. DE esta historia, pueden encontrar, en YouTube, algunos de estos cuentos en la voz de su autor, lo cual le da el toque perfecto para que entendamos lo que él quería transmitir en estas historias. 

Para mí la muerte es algo muy interesante y que no se puede resumir en solo dolor, la muerte es solo un paso más para llegar a ser algo mágico. Entiendo que la gente no lo entienda así y que, como mi hermana, me vean raro por querer saber un poco más de las cosas simples y de las cosas más complicadas. Para cuando lean esta nota, sus familiares seguro los visitaron anoche y les juzgaron por lo que les falto poner en la ofrenda. Disfruten levantando su altar y comiendo lo que los visitantes les dejaron, estoy segura que ellos lo disfrutaron y disfrutan de compartir con ustedes. 

angelica.lobato@criteriodiario.com