Manifestaciones en visita de AMLO a Irapuato.

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @PanoramaBajio

El 26 de noviembre se llevó a cabo la conferencia mañanera del presidente López Obrador desde la XII región militar en la ciudad de Irapuato, donde se congregaron tres manifestaciones simultáneas por parte de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, docentes del CETÁC y Grupos de Choque Pro AMLO Y Pro Diego Sinhue, quienes entre gritos, empujones y hasta golpes, se mantuvieron a las afueras.

Mientras al interior se planteaba un proyecto alternativo para dotar de agua a León luego de la cancelación de “El Zapotillo”, y donde además el gobierno federal se comprometió a disminuir el hacinamiento en los penales del estado, a las afueras grupos de simpatizantes vivieron momentos de tensión con insultos.

“¿Dónde están? ¡Queremos resultados no simulaciones!” Éstas fueron las proclamas de los Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que se dieron cita desde las 6:00 de la mañana, se trata de los colectivos; Proyecto Búsqueda de Celaya, “A tu encuentro” de Irapuato y “Hasta encontrarte” de la ciudad de Irapuato.

Al gobernador de Guanajuato le piden procesos más eficientes para la identificación de los cuerpos y mayor apoyo para las buscadoras que exponen en su vida al realizar los trabajos en los lugares donde tuvo presencia el crimen organizado, sin protección. Al presidente, Andrés Manuel López Obrador, le pidieron que voltear a ver a Guanajuato ante la crisis de desapariciones, así como el que no retire el apoyo en materia de seguridad.

“La estadística de desaparecidos está rebasando al Estado, todos los días hay enfrentamientos armados, se ha convertido en una línea de simulación de investigación, donde tenemos casos desde hace cinco años donde no tenemos respuesta, tenemos casos de personas desaparecidas, personas comunes, personas que salieron a trabajar yo ya no están con sus familias” externó la vocera del colectivo ‘Proyecto Búsqueda’ en Celaya

Los docentes del CETAC de Irapuato acudieron a pedir se regularice su situación, pues desde agosto no han recibido su pago por la enseñanza a más de 300 alumnos.

“Dicen que son problemas de Hacienda, las claves, cosas burocráticas que tendrían que resolver, son infinidad de pretextos por los que no se puede llegar a efectuar nuestro pago (…) Teníamos un plantel que ya se había construido para nuestros estudiantes y el gobierno estatal lo retiró y se otorgó a la escuela militarizada”.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, el presidente abandonó el recinto, bajó el vidrio de su camioneta para saludar a los manifestantes que lo esperaban, sin embargo no pudieron entregarle sus peticiones.