Alarma en Asia y Europa por nueva variante de COVID-19: endurecen medidas

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @calibres32_32

Las autoridades globales reaccionan alarmadas ante la nueva variante de COVID-19 identificada en Sudáfrica. La Unión Europea, Reino Unido e India son algunos de los países que anunciaron el endurecimiento de sus controles fronterizos mientras los científicos trataban de determinar si la mutación es resistente a las vacunas actuales.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la variante tiene una proteína de espiga que es extremadamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas de COVID-19. Esta característica ha aumentado los temores sobre la probabilidad de éxito de las inyecciones disponibles actuales, que hasta ahora son eficaces contra la variante Delta.

“Tal y como la han descrito los científicos, (esta es) la variante más notable que han detectado hasta la fecha”, dijo en una entrevista con el canal Sky News el ministro de Transportes británico, Grant Shapps. De acuerdo con el portavoz de la Organización mundial de la Salud, hasta ahora se han notificado casi 100 secuencias de la variante, con análisis iniciales mostrando que presenta “un gran número de mutaciones” que requieren de más estudios.

En un intento de evitar la propagación de esta nueva variante y el aumento de contagios y muertes, Reino Unido ha prohibido temporalmente los vuelos los vuelos procedentes de Sudáfrica y países vecinos y le ha a los viajeros británicos que regresen desde estos destinos que se pongan bajo cuarentena. De igual manera, Israel dijo que prohibirá a sus ciudadanos que viajen al sur de África tras la detección de un caso de la nueva variante en un viajero de regreso de Malaui.

Otros países también se han sumado a esta imposición de restricciones, entre ellos se encuentra Italia, que impuso una prohibición de entrada a las personas que han visitado un grupo de estados del sur de África, Alemania, que declarará a Sudáfrica zona de variante del virus tras la detección de la nueva variante en ese país, Singapur, que anunció que restringirá las llegadas de Sudáfrica y los países cercanos como medida de precaución y Japón, que reforzó los controles fronterizos para los visitantes de Sudáfrica y otros cinco países africanos.