El terremoto de Indonesia sacude a los residentes con solo un herido y daños menores

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: REUTERS

Un poderoso terremoto de magnitud 7,4 sacudió el este de Indonesia el martes, lo que provocó una advertencia de tsunami y envió a los residentes a huir de sus hogares, pero causó solo daños menores e hirió a una persona, dijeron las autoridades.

La advertencia de tsunami se levantó unas dos horas después del terremoto a las 0320 GMT en el Mar de Flores, a unos 112 kilómetros (70 millas) al noroeste de la ciudad de Larantuka, en la parte oriental de la isla de Flores.

“Todos salieron corriendo a la calle”, dijo Agustinus Florianus, un residente de la ciudad de Maumere en Flores. Maumere resultó gravemente dañado por un terremoto de magnitud similar en 1992.

Se emitieron alertas de tsunami para las áreas de Maluku, East Nusa Tenggara, West Nusa Tenggara y Sudeste y Sur de Sulawesi.

“Se sintió como una ola, arriba y abajo”, dijo Zacharias Gentana Keranz, residente de Larantuka.

La agencia de mitigación de desastres dijo que una persona resultó herida en Manggarai, en Flores; y un edificio escolar y varias casas resultaron dañadas en la isla Selayar, en el sur de Sulawesi.

El sismo, de una falla activa en el Mar de Flores, fue seguido por al menos 15 réplicas, la mayor de las cuales registró una magnitud de 5.6, dijo la agencia meteorológica.

Pero el terremoto no provocó un aumento significativo en el nivel del mar.

Los terremotos de Indonesia han desencadenado muchos tsunamis mortales, sobre todo en 2004 cuando un terremoto de magnitud 9,1 frente a la isla de Sumatra en el norte produjo olas de tsunami que mataron a más de 230.000 personas en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países.