Del barro a la divinidad

Criterios Jaime A. Romano

Reconocida mundialmente, la talavera Poblana es quizás la artesanía Poblana que se encuentra en cada hogar del Estado, y que orgullosamente se presume en muchas de las casas del mundo, es uno de los souvenirs que más se llevan quienes visitan la ciudad y es el motivo que ha inspirado mucha de la arquitectura moderna, engalanando de azul cobalto y blanco fachadas de edificios, o decorando con el famoso plumeado vidrieras o barandales, evocando el arte Poblano.

Teniendo como origen la cerámica de las grandes dinastias asiáticas, que debido a las vías de comercio, llegaron a tierras Ibéricas donde se desarrolló el aprendizaje de la artesanía. Especialmente en la zona de Talavera de la Reina, en la región de Toledo. De ahí es de donde toma el nombre, y de ahí es de donde la exportaron hacia la región de la Nueva España que será Puebla.

Fomentada por los acaudalados Españoles, la loza de Puebla alcanzará niveles inauditos de reconocimiento, estableciendo un gran gremio de artesanos que por medio de regulaciones llamadas “ordenanzas” crean los estándares que tienen que cumplir las piezas así como los pasos a seguir por parte de quienes trabajan dicho arte.

En el siglo XX se elevó al nivel de arte, exportándose y coleccionándose en diversas partes del mund, muchas piezas que ahora se encuentran en museos son de esa época. Validando el aprecio que le tenemos a la artesanía.

Ahora, aquí es donde combinamos una labor artesanal con una tradición centenaria. Desde que San Francisco colocó el primer nacimiento, millones de materiales se han utilizado para representar al misterio de María, José y el niño Jesús. Y claro que en México hemos usado los propios de la región, desde la hoja del maíz, hasta nacimientos dentro de una nuez, pasando por hechos de latón, ixtle, barro, palma… en fin, de cualquier material con el que trabajen nuestros artesanos se ha hecho la representación religiosa del nacimiento de Jesús.

Así, en el año 2011, se invitó al Estado para aportar decoraciones para el Vaticano, decoraciones que no solo representaran el arte de la localidad, sino que exaltaran la belleza de la ocasión navideña. Puebla se lució presentando un bello nacimiento, ricamente pintado y decorado por una de las casas más famosas de talavera de la ciudad (que actualmente se encuentra a un costado de la Laguna de San Baltazar), así como artesanías de vidrio elaboradas en Chignahuapan.

A partir de ese momento las demás fabricantes de talavera se han esforzado en competir internamente por la fabricación del nacimiento más bello, y es como llegamos a este año, en el cual el Ayuntamiento de Puebla se ha esforzado en colocar un hermoso nacimiento en el zócalo de la capital Poblana, no solo es una obra de arte en talavera, que combina los elementos de horneado y barro natural, sino que también tiene elementos de otras artesanías como los bordados de la sierra norte y el trabajo del onix de Tecali de Herrera, haciéndo esta una instalación única en su tipo.

Foto: Jaime A. Romano

Sin duda una de las decoraciones más espectaculares que ha presenciado la capital poblana, no solo por su montaje, sino por el exquisito trabajo de decoración que tienen las piezas. Podemos vincular esta semana el mensaje expresado por el artesano al colocar las manos de cada personaje en cierta forma, dando un sentimiento increíble a piezas que en otro motivo serían frias piezas de barro.

En verdad es una instalación que no pueden dejar de ver, si no son amantes de las fiestas, o del significado de las piezas, háganlo por apreciar la manufactura del arte Poblano en su máxima expresión, creeanme que quedarán sorpendidos.