Villanos

Criterios Luis Antonio Rivera Rodríguez

Villanos es una serie animada mexicana que es dirigida por Alan Ituriel y producida por A.I. Animation Studios para Cartoon Network L.A., ésta es distribuida por la plataforma de stream de HBO MAX y está basada en pequeñas capsulas web creadas previamente para Cartoon Network, que en un principio fueron diez capítulos de aproximadamente un minuto; sin embargo, después del éxito en YouTube, se creó la serie, obra de la que hablamos en estas líneas, y misma que ya cuenta con 6 capítulos de mayor duración.

El concepto Villanos fue lanzado en 2014 durante el concurso realizado en el Festival Pixelatl Cuernavaca llamado IdeaToon Cumbre, pero fue en 2017 cuando este proyecto ve la luz con los diez capítulos lanzados por Cartoon Network. No obstante, es hasta 2021 que podemos ver los seis capítulos con duración aproximada de 11 a 13 minutos cada uno, pues bien, la premisa de esta serie se fundamenta en una consultora de villanos llamada Black Hat Organization, la cual se encarga de brindar servicios de ayuda para otros villanos y es dirigida por Black Hat.

En cuanto al diseño de personajes, el principal estereotipo es el villano del cine antiguo representado cromáticamente en Black Hat con su atuendo negro y sombrero de copa, muestra detalles rojos en corbata y sombrero, además que su boca está en color verde para resaltar la sonrisa malvada que lo caracteriza, como puede notarse, este diseño nos recuerda un poco a Boris Badenov, el villano de la serie animada The Rocky and Bullwinkle de los años 60.

Después tenemos a DR. Flug Slysque, sin duda el protagonista de la serie, su diseño es más común en cuanto a la vestimenta, ya que lo vemos con jeans, playera y una bata de científico, pero el rasgo característico de este personaje es que siempre lleva una bolsa de papel sobre la cabeza, misma que ayuda a retratar las emociones como la tristeza depresión etc. También está Demencia, el personaje más exótico, para éste, la paleta cromática es en tonos opuestos con cabello verde y fleco rosa, pasando por unos tonos de azul en su vestimenta, en otro sentido podríamos decir que, por su forma de actuar dentro de la serie, nos recuerda claramente a la Harley Quinn de Batman: The Animated Series de los años 90, también es importante decir que Demencia está enamorada de Black Hat,  finalmente, y para completar a este equipo, tenemos a 505, que es un experimento fallido de Flug, pues la intención era generar una criatura malvada, y en cambio se creó un tierno oso, Flug está en un tono azul claro más cargado al tono cian, este personaje es el que da equilibrio a tanto caos.

Ahora, si bien todos los personajes tienen una silueta muy específica y están contorneados por una línea negra con un valor no muy alto, algo que llama la atención es que en muchas secuencias de esta serie, los personajes carecen de luz y sombra, lo cual nos lleva a recordar a los grandes personajes del estudio de animación  Hanna-Barbera, en Villanos, vemos que los personajes son figuras básicas pero con buenas proporciones que los ayudan a ser expresivos, ya que dentro de la serie existen muchos Smears Frames (fotogramas que muestran a los personajes con partes repetidas o difuminadas) que se complementan con el lenguaje corporal de los personajes.

En lo que toca a los escenarios, estos sí cuentan con muchos detalles, a diferencia de los personajes, y dependiendo de la situación cambia la iluminación, algunas formas retorcidas en la arquitectura tienen volumen y cuentan con algunos cameos de personajes de Cartoon Network, sin restar protagonismo a los personajes principales de Villanos. Respecto al doblaje, está muy bien realizado y con frases muy aterrizadas a nuestra cultura, es una serie realizada en 2D que cuida todos los detalles para traernos una serie divertida, fluida y cargada de mucho humor.

Luis Antonio Rivera Rodríguez