Omicron hasta un 70% menos de probabilidades de necesitar atención hospitalaria

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Getty Images

Las personas que contraen Omicron tienen entre un 50% y un 70% menos de probabilidades de necesitar atención hospitalaria en comparación con las variantes anteriores, según un análisis importante.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dice que sus primeros hallazgos son “alentadores”, pero la variante aún podría llevar a un gran número de personas en el hospital.

El secretario de Salud dijo que era “demasiado pronto” para determinar “los próximos pasos”.

El estudio también muestra que la capacidad del jab para evitar que las personas contraigan Omicron comienza a disminuir 10 semanas después de una dosis de refuerzo.

Es probable que la protección contra enfermedades graves sea mucho más sólida.

El informe llega inmediatamente después de los datos de Sudáfrica, Dinamarca, Inglaterra y Escocia, que apuntan a una reducción de la gravedad.

El último análisis se basa en todos los casos de Omicron y Delta en el Reino Unido desde principios de noviembre, incluidas 132 personas ingresadas en el hospital con la variante. También ha habido 14 muertes de personas dentro de los 28 días de contraer Omicron.

El informe muestra que las personas que contraen Omicron son:

31% a 45% menos de probabilidades de ir a Urgencias
50% a 70% menos de probabilidades de ser hospitalizado para recibir tratamiento
Sin embargo, un virus más leve aún podría ejercer presión sobre los hospitales porque se propaga muy rápido.

El problema sigue siendo que cualquier beneficio de un virus más leve podría ser eliminado por un gran número de personas que contraen Omicron. El Reino Unido ha establecido otro récord diario de Covid con 119,789 casos confirmados. Hubo otras 147 muertes dentro de los 28 días posteriores a una prueba positiva.

También hay incertidumbre sobre lo que sucederá cuando Omicron llegue a grupos de mayor edad porque la mayoría de las personas que lo contraen y van al hospital hasta ahora tienen menos de 40 años.