Alemania podría detener el oleoducto si Rusia ataca a Ucrania, señala Scholz

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS

Alemania podría considerar detener el oleoducto “Nord Stream 2” si Rusia ataca a Ucrania, señaló el martes el canciller Olaf Scholz, a medida que aumenta la presión sobre su gobierno para que adopte una postura más agresiva con respecto al Kremlin.

Scholz se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Berlín para discutir los próximos pasos después de que las conversaciones entre Rusia y los estados occidentales sobre el despliegue de tropas del Kremlin a lo largo de la frontera con Ucrania terminaron sin avances la semana pasada.

Scholz dijo anteriormente que Alemania está abierta a sanciones en caso de un ataque ruso a Ucrania, con todo sobre la mesa, que incluiría el gasoducto “Nord Stream 2” de Rusia a Alemania, que tiene como objetivo llevar más gas ruso a Europa occidental.

Algunos observadores dicen que está enviando señales contradictorias al llamar al oleoducto, que ya se ha construido, pero aún no se ha aprobado para operar, un proyecto comercial privado que no debe ser objeto de sanciones.

Históricamente, sus socialdemócratas, el socio principal en una coalición de gobierno tripartita, han estado más cerca de Rusia que otros partidos alemanes, y Berlín está bajo presión para encontrar una manera de llenar su brecha energética a medida que se retira de la producción de carbón y energía nuclear y se vuelve más verde.

Los opositores a “Nord Stream 2”, incluidos Ucrania y Estados Unidos, dicen que hará que Europa dependa demasiado de Rusia para el suministro de energía.

En respuesta a una pregunta sobre “Nord Stream 2, Scholz” dijo a los periodistas que estaba “claro que habrá un alto precio a pagar y que todo tendrá que ser discutido si hay una intervención militar en Ucrania”.