Auto Volador “Aircar” obtiene permiso para circular en Eslovaquia

Actualidad Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Clarin.com

Los coches voladores han sido una de las referencias más constantes y confusas de la ficción desde los inicios de la historia a la hora de concebir el futuro. Sin embargo, a pesar de que tendrán que pasar décadas antes de que podamos verlo surcar los cielos.

Esta semana, sin ir más lejos, “AirCar”, diseñado en Eslovaquia, recibió la aprobación de la autoridad de transporte del país para viajar dentro de la Unión Europea, según Stefan Klein, cofundador y responsable de la innovadora KleinVision, “abriendo la puerta a la producción en masa de coches voladores altamente eficientes”.

El camino para llegar no es fácil. Con 100.000 horas restantes (Klein ha estado trabajando en autos voladores desde fines de la década de 1980), el auto tuvo que someterse a 70 horas de prueba y más de 200 despegues y aterrizajes para obtener la certificación para entrar a cualquier aeropuerto de Europa y Reino Unido de forma similar a un jet privado.

Pero este es solo el primer paso; se quiere explotar comercialmente el dispositivo (no se ha revelado el precio, pero seguramente será alto), la empresa ahora tendrá que solicitar la certificación de tipo de dispositivo. Solo en Eslovaquia, se permiten 5.000 licencias para conducir un vehículo de este tipo.

“AirCar” realizó su primer vuelo interurbano (desde la ciudad eslovaca de Nitra hasta Bratislava en un trayecto de media hora) el pasado mes de junio. Propulsado por un motor BMW de 1,6 litros, puede despegar desde una pista de 300 metros, tiene una autonomía de 1.000 km a una velocidad de 170 km/h (velocidad máxima de 190 km/h) y es capaz de alcanzar una altitud de más de 2.500 metros.

Según el fabricante, La transformación automática, que se activa con un solo botón, del coche en avión solo requiere tres minutos. Al aterrizar, el vehículo pliega sus alas y continúa por la carretera.

Sin embargo, AirCar no es el único automóvil volador que ha sido noticia en las últimas semanas. Volar eVTOL, desarrollado por la empresa británica Bellwether Industries, realizó con éxito el primer vuelo de prueba de un automóvil super rápido en el Reino Unido en diciembre a una altura de 13 pies y una velocidad de 25 mph. A diferencia de su competidor eslovaco, este modelo es más grande y no tiene parachoques externos.