Industria Textil cae con 4 mil vacantes en Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio /Diario Foto: Angulo7.com

Después de casi dos años de la situación epidemiológica de COVID-19 que altero los procesos de producción, industria textilera continúa sin recuperar los empleos perdidos por la falta de manufactura durante la pandemia, en tanto enfrenta alzas hasta de 100 por ciento en los precios de materias primas.

Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX) para la región Puebla-Tlaxcala, comentó que la industria acumula una pérdida de cuatro mil empleos como efecto de la falta de actividad y la crisis que generó la contingencia sanitaria.

A pesar de que la actividad en la industria aumentó al cierre de 2021, gracias a una sobredemanda por parte de Estados Unidos, los textileros no han logrado la ocupación de los 22 mil empleos registrados previo a la pandemia.

Las alzas en los precios de los insumos, la incertidumbre que existe por la iniciativa de reforma eléctrica que promueve el gobierno federal, el desempeño de la economía, así como la distorsión global en cadena de logística, son algunos de los factores que han frenado los planes de la industria de acción:

“Hay un riesgo por el incremento de las materias primas, el capital de trabajo se incrementa mucho. Dependemos mucho del mercado porque al final sí hay demanda en el mercado, pero no hemos crecido, comenzamos a recuperar ciertos empleos a muy bajo. Estamos ahorita con tres mil a cuatro mil empleos menos de lo que teníamos”.

También mencionó que la industria textil tiene alrededor de 170 empresas en la región, comprometidas con aprovechar la red de acuerdos comerciales internacionales para promocionarse.