AMLO llamó a reformar la Carta Magna y crear nuevas reformas electorales y de electricidad

Nacional

Redacción: Criterio Diario Foto: udg.com

En el marco del 105 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a reformar la Carta Magna para incluir una nueva instancia electoral para evitar el fraude durante los procesos electorales.

López Obrador enfatizó que aún son necesarias algunas reformas constitucionales, como la reforma eléctrica y electoral, para fortalecer las industrias nacionales, evitar el saqueo y el fraude.

En Querétaro, el titular del Ejecutivo Federal subrayó que era necesaria una reforma electoral para “acabar con el fraude electoral” y acabar con el “período vergonzoso” que le tocó vivir al país, destacó lo siguiente: “Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres. No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática. Nos podemos poner de acuerdo con eso”.

El Presidente puso como ejemplo que países de Europa y otras latitudes cuentan con oficinas electorales más económicas y eficientes, además de prevenir la delincuencia en los procesos electorales comentando lo siguiente: “No saben de fraude, no saben de compra de voto y se respetan las decisiones de las autoridades electorales. Eso lo podemos lograr, un poder verdaderamente independiente para que se haga valer la democracia”.

El Mandatario también comentó que está tratando de presionar y persuadir a los legisladores para así reformar la constitución fortaleciendo la industria eléctrica nacional por los desajustes y desequilibrios.

Enfatizó que en las etapas anteriores todas las concesiones fueron otorgadas a empresas privadas, a las que consideró dominantes en el estado, al punto que “si no solucionamos este problema, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desaparecerá”, indicando lo siguiente: “Hasta para despachar la energía se le dio preferencia para subir la energía a las líneas de transmisión a las empresas extranjeras, y se llegó al extremo de que no se considera energía limpia la que se produce en las hidroeléctricas, que son las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, cuando es la energía más limpia y más barata… El expresidente Adolfo López Mateos tomó la decisión de nacionalizar la industria eléctrica y, entre otras razones o como parte de su fundamento, es que el sector particular, las empresas privadas, no consideraban negocio electrificar los pueblos”.

Concluyó el tema de la siguiente forma: “Es lo que ahora estamos buscando, el que podamos equilibrar y proteger esta empresa pública, esta empresa de todos los mexicanos, de los consumidores domésticos, pero también de los empresarios. Necesitamos poner orden en el caos que significó el entregar concesiones a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta el interés general, el interés público, el interés de los mexicanos”.