Aún no se sabe qué sucederá ante el termino del cierre fronterizo entre México y Estados Unidos

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @lopezdoriga

Este miércoles 21 de julio ha caducado el plazo que se impuso para mantener el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos a los viajes terrestres no esenciales.

No se ha hecho ningún anuncio formal sobre reapertura o una nueva extensión del cierre de la frontera.

De manera extraordinaria, se dice que no se vislumbra la apertura de la frontera sino que habrá una nueva extensión.

Recordemos que la última extensión impuesta por las autoridades estadounidenses en el mes de junio declaró que las restricciones permanecerían vigentes hasta las 11:59 p.m. del 21 de julio de 2021. Decisión que fue coordinada con los Gobiernos de México y Canadá.

La frontera fue cerrada el 21 de marzo de 2020 como parte del plan bilateral para prevenir la propagación del COVID-19 en la zona. El veto prohíbe actividades no esenciales como el turismo, eventos culturales o juegos de azar. Y sólo se permite el cruce hacia territorio estadounidense desde México a ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos.

Como resultado de esta implementación Laredo, Texas y San Diego, California, se encuentran “heridas de muerte” por las restricciones sanitarias ya que son las principales economías transfronterizas y que ahora viven una crisis económica derivada de la falta de turismo mexicano.

La decisión de abrir ha sido impulsada con programas transfronterizos de vacunación implementados recientemente en San Diego y Ciudad Juárez, que juntos suman un millón 400 mil dosis disponibles. Y que se habían anunciado como la solución para reabrir la frontera, aunque sea en esas dos ciudades, y lograr reactivar la economía paulatinamente.