La Mañanera de 10 de febrero de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

“Dije vamos a serenar la relación”.

El presidente aseguró que no habló de ruptura en la relación con España, sino de que ya no se piense que son los tiempos de antes en los que empresas de ese país tenían grandes beneficios a cambio de puestos directivos en las mismas por parte de exfuncionarios.

“Lo que dije ayer es ‘vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’, no hablé de ruptura, dije ‘vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente’. Ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpa, ¿no lo han hecho? No importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio, y repito, no es ruptura, es nada más decir ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España”.

Descartó que exista xenofobia contra los españoles, sino que se trata de una situación de respeto entre los pueblos y manejo político. Además, criticó que sus opositores “se rasgan las vestiduras” por sus declaraciones.

Aclaró que se trata de una protesta respetuosa y fraterna por los abusos cometidos contra el pueblo mexicano. En este sentido, aseguró que este posicionamiento no afectará las relaciones comerciales con España ni el trabajo de Quirino Ordaz como embajador en ese país.

Insistió en que hay respeto y relaciones íntimas entre ambos países, pero en los últimos tiempos, especialmente durante el periodo neoliberal, empresas españolas, impulsadas por el influyentismo, abusaron de México y de su población.

“Nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita”. “No solo es que trabajen los altos funcionarios con estas empresas sino lo que nos cuesta este tipo de relación. Estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto que es de todos los mexicanos que, en vez de usarse para sacar de la pobreza al pueblo, se usaba para favorecer a estas empresas”.

Explicó que la pausa que propuso tiene el fin de que los empresarios extranjeros en México no se sientan los dueños del país.

“No hay ninguna ruptura, si hace falta aclararlo. (…) No alcanzan a internalizar que esto ya es distinto, hay que estarles avisando y esto nos pasa con frecuencia. Tenemos que estarles diciendo ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite, se les ponían los funcionarios de tapete”.

“Iberdrola fue tratada con privilegios que nos afectaron, cuando vino el presidente del consejo de esta empresa y hablamos. Él no entendiendo de que ya son otros tiempos me insistía en que todo lo que hacían era legal, pues sí porque llevaron a la práctica una política caracterizada por el influyentismo”.

López Obrador explicó a John Kerry reforma eléctrica.

Habló con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, sobre su reforma eléctrica y la razón por la que presentó al Congreso, donde los legisladores definirán si es aprobada.

Detalló que además conversaron sobre los proyectos del país, de “cómo estamos actuando de manera responsable”, e incluso tuvo tiempo de mostrarle los murales que están en Palacio Nacional.

Aseguró que fue una buena reunión en la que platicaron sobre los proyectos de México, entre ellos la iniciativa de reforma eléctrica.

“Fue una conversación muy amable, respetuosa y nos dio tiempo para mostrarle el Palacio Nacional, los salones del Palacio, lo extraordinarios que son los murales que pintó Diego Rivera; es algo único, espléndido, es arte, cultura que no se ve en otras partes.  Entonces recorrimos parte del Palacio, fue una buena conversación y quedamos en seguirnos reuniendo para trabajar juntos. En forma respetuosa le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios”.

Explicó al funcionario estadunidense por qué se está presentando la iniciativa, que está en el Congreso “y que los legisladores van a decir en su momento si se aprueba o no”.

Kerry pide no se afecte el T-MEC.

John Kerry, instó ayer al Presidente a garantizar que los cambios planeados por la reforma eléctrica no infrinjan el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que la legislación obstaculice la inversión en tecnologías limpias.

“No se afecta en nada el tratado porque por sentido común, que es el menos común de los sentido. A veces, por juicio práctico, el tratado no tiene nada que ver con la corrupción y eso fue lo que le dijimos al señor Kerry. Nosotros vamos a cumplir y queremos tener siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, es muy buena la relación, el tratado es benéfico para nuestros países, para nuestros pueblos, no nos vamos a pelear con el gobiernos, pero no aceptamos la corrupción”.

Se acordó seguir trabajando en conjunto para enfrentar el cambio climático de manera responsable, privilegiando las empresas públicas antes que al sector privado en beneficio de la ciudadanía.

“Vamos a convencer, a persuadir, que a todos nos conviene que no se debilite, no se socave, no se destruya a la Comisión Federal de Electricidad, que tenemos que defender esa empresa pública porque gracias a ésta se electrificó México, los pueblos más apartados y que esa empresa ahora está garantizando que no aumente el precio de las tarifas, que no aumenten el cobro de tarifas domésticas”

Comentó que le habló sobre el tema porque en su conversación salió lo de que el gas que habían comprado a intermediarios en Texas y que se pagaba más del 100% de su costo y que Kerry dijo que podía ayudar al Gobierno Federal. Sin embargo, le indicó que los que llevaron a cabo esa compra son los mismos que ahora se oponen a la reforma eléctrica.

“Le explique que engañaron que iban a construir 12 termoeléctricas y que requerían gas. No hicieron ni una sola termoeléctrica y si contrataron el gas a precios elevadísimos, al grado que tenemos ahora el doble del gas que necesita el país y tenemos en efecto que vender ese gas a menor precio porque sino tendríamos que pagar todo el gas contratado sin usarlo. Entonces fue muy buena la conversación en esos términos. A veces son buenas estas pláticas para poner en contexto a gobernantes…cuando escuchan eso comprenden.

Pues dijo que si van “los traficantes de influencia” a decir que se está violando el estado de derecho, o que se quiere expropiar la industria eléctrica, no hay garantías para la inversión en México, ya que no va haber confianza.

Compensaciones a extrabajadores de LyFC que no accedieron a jubilación.

El gobierno federal presentó un programa de compensación para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no accedieron a la jubilación tras la extinción de la empresa y que al 11 de octubre de 2009 hayan tenido 19 años, 6 meses y un día de tiempo de servicio, informó Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Precisó que identificaron a 8 mil 892 extrabajadores que podrían acceder a la compensación mensual, la cual va de un mínimo de 3 mil 200 a un máximo de 67 mil pesos, este último monto para quienes tengan de 25 a 29 años de servicio. Otro de los requisitos es que se desistan de los juicios laborales.

Aunque no gustó resultado de elección del STPRM, los trabajadores fueron quienes eligieron

Señaló que hubo a quienes no les gustó el resultado de la elección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sin embargo, fueron los trabajadores quienes eligieron. Indicó que se debe evitar que haya antidemocracia en los sindicatos.

“Ahora estamos iniciando una etapa nueva, a algunos no les pareció lo del resultado de la elección en el Sindicato Petrolero, pero fueron los trabajadores, ellos tomaron la decisión y repito lo que decía Hidalgo y usaba mucho el presidente Juárez ‘el pueblo que quiere ser libre lo será'”.

“Y así como en el caso del Sindicato Petrolero se optó a votar en favor de un candidato, así también ahora -porque estamos viviendo tiempo nuevo, completamente- en el caso de Guanajuato en un recuento sindical, no ganó el sindicato que tenía tiempo a cargo del contrato colectivo, ganó un sindicato diferente”.

Destacó que ya se están viviendo tiempos nuevos y que el Gobierno no puede suplir la voluntad de los trabajadores, si no auspiciar que haya democracia, y el ciudadano tiene que hacer valer sus derechos, ejerciendo a plenitud su libertad.

“Por eso vamos avanzando y no se van a permitir injusticias en el sector de los trabajadores, antes no era así”.

“Vigilancia especial” en aeropuertos para mejorar aduanas.

Reiteró que la Sedena y la Semar manejarán las aduanas del país para evitar que sean controladas por la delincuencia organizada y de cuello blanco. La próxima semana visitará las aduanas de la franja fronteriza del norte del país para supervisar los avances en este plan.

Esta decisión es parte de la reestructuración de todos los sistemas que tienen que ver con migración y aduanas.

“Que podamos dar atención como lo merecen los turistas, los visitantes y que no haya extorsiones, pérdida de tiempos, y desde luego evitar la corrupción y el contrabando, el que las aduanas no estén controladas por la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada”.

Explicó que como parte del plan para mejorar las aduanas, algunos aeropuertos, como el de Cancún, Quintana Roo, tendrán una “vigilancia especial” a cargo de la Secretaría de Marina.

Se está avanzando en llegar a un acuerdo Vulcan Materials Company.

El presidente ofreció a la empresa Sac-Tun comprarle las cuatro mil hectáreas del banco de material que explotan en la Riviera Maya, como parte de las negociaciones para cerrar un acuerdo y terminar con el daño ecológico en las inmediaciones de Playa del Carmen.

Explicó que la subsidiaria de la empresa estadunidense Vulcan Materials Company, mantiene una explotación de 4 mil hectáreas a un kilómetro del caribe mexicano sin que se tengan los permisos en regla.

“La otra cuestión que planteamos es hagamos un avalúo, que Hacienda haga un avalúo de conformidad con nuestra legislación y a ver cuánto cuesta y les compramos las 4 mil hectáreas y ya nosotros vemos cómo esos terrenos se utilizan para parques públicos y hasta actividades turísticas y tenemos recursos para eso. Lo que le comenté a Esteban es que hay condiciones para un arreglo, pero que se entienda que ya no es el tiempo de antes”.

Por ahora, se llegó a un primer acuerdo para permitir a Sac-Tun que extraiga todo el material que tiene almacenado con la condición de que ya no extraigan más de los terrenos que se encuentran en las inmediaciones de una de las zonas turísticas más importantes del país.

“Nos piden que se permita sacar el material que tienen almacenado, dijimos ‘sí, pero ya no van a extraer más, ya no pueden ser bancos de material’. No se pueden utilizar como bancos de material esos predios porque están en plena zona turística, como a un kilómetro de las playas del Caribe, del mar turquesa, ¿cómo?”.

Insistió en que si Sac-Tun tiene interés, se les darían las facilidades para que realicen en el sitio donde está el banco de material un proyecto turístico.

“Las más de 4 mil hectáreas en un complejo turístico y que el puerto incluso sea para cruceros y nosotros, de acuerdo con la normatividad, les diríamos qué densidad, cuántos cuartos podrían tener, en qué condiciones el puerto, qué tipo de buques pueden llegar de conformidad con el calado cuidando que no se vayan a afectar corales flora, fauna del caribe”.

“Ken aguanta, el pueblo se levanta”.

López Obrador mostró su respaldo al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, luego de que éste fuera criticado por dar la razón al gobierno mexicano sobre impulsar una reforma eléctrica.

“¡Ken aguanta, el pueblo se levanta!”, dijo el Presidente al embajador, en el marco de la visita de John Kerry a Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que los corruptos tienen esta “mañana” de lanzar críticas porque no están acostumbrados a hacer negocios lícitos, sino buscan saquear y no pagar impuestos, además de que uno de los objetivos de la reforma eléctrica es eliminar este tipo de prácticas.

Aprovechó para recomendar a los diplomáticos de México y de otros países leer el libro sobre las memorias de Joseph Daniel, a quien considera el mejor embajador estadunidense que ha venido a México. Aseguró que con su ejemplo podrían entender cómo se maneja la política exterior.

“Porque hay algunos que son muy serviles, que no actúan de conformidad con los principios de nuestra política exterior y se acostumbraron a la sumisión.