Jugadores brasileños que juegan en Ucrania piden ayuda para salir del país en guerra

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @mediotiempo

El torneo de futbol en Ucrania fue suspendido tras los primeros ataques por parte de Rusia hacia la ciudad de Kiev, la capital de Ucrania, luego de la movilización de tropas para invadir las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Esta situación causó una crisis que ha afectado a diversos sectores, entre ellos el deportivo. Claro ejemplo es el que futbolistas extranjeros, en especial los brasileños, han pedido la ayuda del gobierno para salir del país; varios de ellos se reunieron en un hotel para pedir ayuda a las autoridades de Brasil.

Shkathar, equipo que juega en la ciudad de Donetsk y que desde 2014 no ha podido jugar en su estadio tras la anexión de Crimea, cuenta con un total de 13 jugadores brasileños, mientras que el Dimamo de Kiev, el otro equipo popular del país, y blanco de los primeros ataques, cuenta con sólo un brasileño.

Los 14 futbolistas de estos dos equipos, se unieron para pedir ayuda a través de un video publicado en redes sociales.

“Hola gente, aquí estamos todos reunidos, jugadores del Dinamo y Shakhtar con nuestras familias. Las fronteras y el paso aéreo están cerrados. No tenemos cómo salir. Pedimos apoyo y ayuda al gobierno de Brasil”.

Entre los jugadores se encuentran: Marlon (26 años), Tobias Vinícius (18 años), Dentinho, Maycon (24 años), Fernando (22 años), Moraes (34 años), Vitao (22 años), Ismaily (32 años), Dodo (23 años), Marcos Antonio (21 años), Alan Patrick (30 años), David Neres (24 años), Tete (22 años) y Pedrinho (23 años), así como Vitinho, el único jugador del Dinamo de Kiev.

Marlon fue el elegido para dirigir el mensaje, ya que es el futbolista más mediático luego de su paso por el Barcelona. El ex jugador Moraes es quien se ha puesto en contacto con periodistas para solicitar ayuda con la circulación del video.

“La situación es desesperada. Les pido que divulguen este video para que llegue al gobierno. Las fronteras están cerradas, los bancos, no hay combustible, no habrá comida, no habrá dinero. Estamos reunidos esperando un plan para salir de Ucrania”.

“Contamos con la ayuda de nuestro clubes. Pero la desesperación es agonizante. Esperamos por la ayuda de nuestro país. Hablamos en nombre de todos los brasileños en Ucrania”.

El futbol de Ucrania tiene un amplio mercado en Brasil, de modo que en el Metalist hay tres jugadores del país sudamericano, y dos más en el Zorya Luhansk. Los cinco futbolistas han pedido ayuda al gobierno de Brasil.

La Premier League de Ucrania tiene registrados a 415 futbolistas para la actual temporada, de los cuales 30 son jugadores brasileños repartidos entre 11 clubes.

El futbol de Ucrania encontró en el mercado sudamericano un modelo de negocio, pues suelen comprar barato y vender caro, especialmente Shakthar, que vendió a Fred en 32 millones de euros al Manchester United, al igual que a Fernandinho al Manchester City, a William en 25 millones al futbol de Rusia y a Douglas Costa al Bayern Munich.

Los futbolistas sudamericanos se ven atraídos por la liga de Ucrania por los grandes salarios y por el hecho de que pueden jugar torneos como Champions y Europa League, si llegan especialmente al Shakhtar y Dinamo de Kiev.