Presidente de Argentina propone a López Obrador crear el Eje México-Brasil-Argentina

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @lopezdoriga_

Hace unos meses el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la idea de crear un bloque latinoamericano al estilo Unión Europea.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, envió una carta al presidente mexicano en el que le pide formar una alianza en las que podrían invitar a Brasil en cuanto Jair Bolsonaro termine su mandato y Luiz Inácio Lula Da Silva vuelva al poder.

“He visto que has estado con mi querido amigo Lula (…) deberíamos acompañarlo en todo lo que esté a nuestro alcance. Si eso ocurriera, le haría un gran bien al sufrido pueblo brasileño. Pero, además, imagino que nos permitiría fortalecer el MBA (México, Brasil y Argentina), un eje en torno al cual podría encaminarse la política de la región en pos de una mejor calidad democrática y, fundamentalmente en una más justa distribución del ingreso”.

Ya existe la Organización de Estados Americano (OEA) pero esta no incluye a países con gobiernos a los que la 4T ha mostrado cierto apoyo. Caso de Bolivia y Venezuela.

En julio del año pasado, al conmemorar el natalicio de Simón Bolívar, AMLO propuso acabar con la OEA y crean un nuevo bloque de países latinos similar al que hicieron en Europa.

“La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.

Por otra parte, en su carta el presidente de Argentina le contó a AMLO cómo va la situación económica de su país luego de que el gobierno de México le echó la mano para negociar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El 2021 terminó con un incremento del PBI del 10.3% y ya tenemos más empleados formales que los que se registraban antes de desatada la pandemia. Ahora nos queda cerrar un plan de Facilidades Extendidas con el FMI (…) hay que confrontar posiciones con los cultores del peor capitalismo”.