Jugador de ajedrez Sergey Karjakin fue suspendido durante seis meses por comentarios a favor de Rusia

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS

El gran maestro ruso Sergey Karjakin ha sido prohibido de competir durante seis meses debido a su apoyo a la invasión rusa de Ucrania, dijo el lunes la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Karjakin, de 32 años, que desafió a Magnus Carlsen por el título mundial en 2016, defendió las acciones de su país en las redes sociales en las últimas semanas, lo que generó intensas críticas del mundo del ajedrez.

“Sergey Karjakin es declarado culpable de violar el artículo 2.2.10 del Código de Ética de la FIDE, y es sancionado con una prohibición mundial de seis meses de participar como jugador en cualquier competencia de ajedrez clasificada por la FIDE, que entrará en vigor a partir de la fecha de esta decisión. , 21 de marzo de 2022”, dijo el órgano rector en un comunicado.

“Las declaraciones de Sergey Karjakin sobre el conflicto militar en curso en Ucrania han provocado un número considerable de reacciones en las redes sociales y en otros lugares, en gran medida negativas hacia las opiniones expresadas”.

Karjakin, que nació en Crimea y representó a Ucrania hasta 2009, dijo: “Una decisión esperada, pero no menos vergonzosa, de la FIDE. Todas las selecciones deportivas han sido pisoteadas, el principio básico de que el deporte está fuera de la política ha sido pisoteado”.

La prohibición pone en duda la participación de Karjakin en el Torneo de Candidatos, que arranca el 16 de junio. Puede apelar contra la decisión dentro de los 21 días.

“Hice la selección más difícil durante la Copa del Mundo en el Torneo de Candidatos. Ganar eso me hubiera puesto en un partido por el campeonato mundial. Por desgracia, la FIDE se avergonzó a sí misma, no a mí”, agregó Karjakin en Telegram.

“Y lo más importante, en primer lugar, soy un patriota de mi país y, en segundo lugar, soy un atleta. Si recordara la situación cuando apoyé al presidente de Rusia, al pueblo y al ejército, habría hecho lo mismo”. ¡Lo mismo! No me arrepiento de nada”.