Implementan contingencia ambiental en CDMX

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @SUUMA_CDMX

Este 29 de marzo, a las 16:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono debido a que registraron altas concentraciones de este gas de efecto invernadero en las estaciones de monitoreo de Santa Fe y la Merced, de las alcaldías Cuajimalpa y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Esto ocurre debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre la Zona Metropolitana del Valle de México que incrementó la estabilidad atmosférica. La presencia de viento débil, la contaminación de transportes y una intensa radiación solar, las condiciones se dieron para la formación de ozono.

A partir del miércoles 30 de marzo, entre las 05:00 y las 22:00 horas tendrán que suspender la circulación: Los vehículos con holograma de verificación 2; Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0, así como  aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras; vehículos participases con holograma de verificación 0 y 00, engomado rojo, así como terminación de placa 3 y 4; Vehículos con matrícula foránea que no tengan holograma de verificación o que tengan holograma 1 y 2; Vehículos con matrícula foránea con holograma 00 o 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4; Taxis con holograma de verificación 1 y 2. Pero para estos vehículos, la restricción a la circulación es entre las 10:00 y las 22:00 horas y Vehículos con holograma ‘0’ y ’00’ no circularán cuando haya contingencia

Quedarán prohibidos también las unidades que transportan gas licuado de petróleo cuya matrícula sea par, y los vehículos de carga local o federal.

Las exenciones a esta contingencia ambiental serán los vehículos eléctricos e híbridos que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento. También los vehículos con holograma 00 o 0 con engomado rojo y terminación de placa 3 y 4.

Podrán circular los vehículos de uso particular que necesiten circular por circunstancias urgentes, como para atender una urgencia médica y podrán circular los vehículos de trabajadoras y trabajadores del sector salud con credencial vigente.