Los nuevos habitantes del centro histórico

Criterios Jaime A. Romano

Año con año el centro de Puebla ve pasar por sus calles a miles de personas, cada una con una historia diferente. De igual manera que ha visto pasar la historia de Puebla desde hace ya casi 491 años. Por lo cual no es de extrañarse que el ayuntamiento de la ciudad tomara la inicitiava de eregir monumentos a quienes influyeron la historia de Puebla en estos años.

Quizás la lista de personajes que fueron decisivos para la historia de Puebla varía para muchos de nosotros, pero habría que tomar en cuenta que ya se cuentan con monumentos a personajes como Zaragoza, los fundadores de Puebla, Alex Lora, bustos a personajes ilustres como Aquiles Serdán, José Luis Rodríguez Alconedo, Carmen Caballero… entre muchos otros monumentos que se ubican en parques, camellones, fuentes y demás puntos de la ciudad.

Por ende el darse a la tarea de encontrar a quienes influyeron a que la Puebla que conocemos ahora se formara y tuviera esa identidad que nos representa, no es una tarea fácil.

Así nuestra primera nueva residente es la mismísima Isabel de Portugal, quien fuera la esposa de Carlos V, fue la autora de la Cédula Real por medio de la cual se le otorgó a la ciudad el título de Puebla de los Ángeles el 20 de marzo de 1532, uno de los documentos que dieron identidad y origen a la naciente ciudad de Puebla. Ella se encontrará ahora afuera del templo de Santo Domingo, entre la 4 y 6 Oriente/Poniente, con una representación joven de ataviada de ricos ropajes a la usanza del siglo XVI.

Foto: Jaime A. Romano

Saltando varios siglos, otro de los personajes que sin duda han influido no solo a la historia de puebla, sino también a la custodia de dicha historia fue el famoso Hugo Leicht Meyer, el autor Alemán que llegó a la ciudad de Puebla en 1918 y a partir de ese momento compartió su conocimiento con los Poblanos, investigador y amante del centro creó uno de los documentos más importantes para la referencia histórica de la ciudad “Las Calles de Puebla”, participó en la formación del catálogo de los libros de la Biblioteca Palafoxiana. Mucho de lo que sabemos del centro lo sabemos gracias a el y a la extensa investigación que hizo del mismo.

Foto: Jaime A. Romano

A él lo encontramos entre la 2 y la 4 oriente/poniente, con libro en mano y la mirada puesta al horizonte, como si estuviera compartiendo con el transeunte la historia de las casas que lo rodean, explicándonos quienes las habitaron, como se llamaban las calles antes y por qué tiene gran importancia el espacio en el que nos encontramos.

Siguiendo así con personajes más cercanos a nuestros tiempos, el siguiente es uno de los más apasionados historiadores que Puebla ha tenido. Amante de la cultura, de la historia, de las tradiciones y de la ciudad, el Maestro Pedro Angel Palou quien aunque no tampoco Poblano por nacimiento, vivió y dedicó su vida a servir a la cultura de Puebla, a promover al Estado y al igual que Hugo Leicht a conservar la historia y la crónica de Puebla, formando parte del consejo de la ciudad. Siempre dispuesto a compartir su conocimiento, dando clases, pláticas, siendo consejero, un Poblano por adopción que sin duda marcó muchas generaciones de alumnos. Ahora se encuentra se le representó sentado en una banca de la misma cinco de mayo, con un libro en mano, como si estuviera invitando al peatón a sentarse y escuchar una historia de las tantas que tenía para compartir.

Foto: Jaime A. Romano

Y por último, no por que solamente sean 4 los nuevos habitantes, sino que estos son los primeros que se encuentra uno en el recorrido desde la avenida reforma, tenemos a un personaje que recientemente dejó de estar con nostros, polarizante, de opiniones firmes, voz icónica, con muchísimos años de experiencia en la radio Poblana, el favorito de los taxistas y conductores del transporte público, Javier López Diáz, quien a través de su programa de radio ayudó a muchas familias poblanas con sus múltiples campañas de donación altruista, que aunque controversial siempre buscó apoyar a la comunidad de radioescuchas que fielmente sintonizaban el conjunto de estaciones de radio en las cuales daba las noticias, ahora los poblanos lo pueden encontrar en la esquina de la cinco de mayo y la 2 oriente/poniente, y quizás al ser el personaje más conocido, o cuya muerte es la más reciente, es con quien más personas se toman fotos en este momento (o por lo menos es lo que pude observan en el tiempo que pasé cerca de su ubicación).

Foto: Jaime A. Romano

Así tenemos a estos nuevos personajes en el centro, quizás muchos más deberían ser representados, pero por ahora tenemos nuevos integrantes para la vida común de quienes visitamos o quienes habitan en el centro de la ciudad.