Reparar un corazón roto

Criterios Martha Vargas Vázquez

¿Te han roto el corazón? Pues ya conoces la cara oculta del amor.

Es muy fácil que te rompan el corazón, perder a alguien que amamos, sea por muerte, divorcio o termino de un noviazgo, es un ataque a nuestro cuerpo entero y a nuestro espíritu. Es un periodo de crisis real, aún si nos tratamos de hacer los fuertes y pretender que todo está bajo control.

Mo es fácil curar un corazón roto, después de que sentimos el dolor de sabernos engañados, traicionados viene el vivir nuestro Duelo y dejara que el dolor no afecte nuestra vida diaria y modifique nuestras actitudes y costumbres.

Debemos entender que este dolor va a pasar y que después recordaremos como una etapa en la vida que nos deja tal o cual enseñanza. Recuerden que de todo evento de dolor debemos buscar lo que nos vino a enseñar y sacar de él lo mejor para nosotros poder seguir nuestro camino recuperándonos día a día.

Debemos identificar que nuestro niño interno se lastimo también ya que te trae un recuerdo de algo de la infancia que te provoco sufrir y sentir como lo estás haciendo ahora. Dentro de la recuperación y camino a vivir el duelo debemos de abrazar y cuidar a ese niño interno y protegerlo para ir mitigando el dolor.

Voy a darte algunos pasos que ayudan a empezar a disfrutar nuevamente la vida, pero debemos saber que el corazón no va a estar como antes, pero va a hacer más fácil de llevar tu duelo.

1.- No trates de aparentar que todo está bien. 

Pasa tiempo con amigos y comparte con ellos tu pena y tu dolor. Oblígate a socializar, aunque no tengas deseos de hacerlo. Haz citas para almuerzos y cenas, y para actividades nocturnas. Invita a los amigos a tu casa a compartir un vino o una taza de té. Mantente distraído hasta que te sientas mucho mejor, e incluso entonces, es una buena idea tener una agenda social muy ocupada.

2.-Aprende algo nuevo. 

Enfoca tu mente hacia el aprendizaje de una nueva destreza. Aprende a tejer, a reparar tus electrodomésticos o a nadar. Toma un curso que te ocupe tus noches y fines de semanas. Repite que un “perro viejo” sí puede aprender nuevos trucos, y que la vida está llena de más sorpresas y nuevas experiencias.

3.-Escribe.

Mantén un diario, o escribe una carta. Te sorprenderás de ver cómo escribir te ayuda a comunicarte contigo mismo y a aclarar tus emociones. Escribir te permite liberar esos sentimientos de ira o de tristeza de una manera constructiva; hasta puedes considerar escribirle cartas a esa persona que perdiste para aclarar tus emociones. Más adelante podrás releer lo que escribiste y aprender más sobre sí mismo al observar cómo sobrellevaste esa época tan difícil.

4.-Conéctate con tu comunidad. 

Tal vez te sientas solo, pero existen grupos listos para brindarte afecto y apoyo. La mayoría de los grupos religiosos tienen programas y reuniones para personas en búsqueda de apoyo emocional. También podrás encontrar grupos de apoyo para personas que han pasado por experiencias similares a la tuya.

5.-Sal al aire libre. 

Visita lugares alejados de la civilización, un fabuloso parque o una playa. Permite que la majestuosidad de la naturaleza te ayude a comprender los ciclos normales de la vida y cómo nosotros engranamos en su plan. Preferiblemente, debes hacer esto con un amigo o con algún pariente. Hacerlo solo puede ser demasiado fuerte. La idea es que regreses sintiéndote renovado.

6.-Has ejercicio.

Comienza una rutina de ejercicios que sea de tu agrado: Yoga, natación, clases de “spinning”, caminar una milla diariamente. Ponerte en forma te hará liberar esas toxinas asociadas al estrés y te sorprenderá con lo rápido que tu mente se sincroniza con tu cuerpo.

7.-Consigue una mascota.

 Considera adoptar un gatito o un cachorro del albergue de animales local, o servir de hogar temporal a una mascota. Los animales pueden dar mucho trabajo, pero brindan más amor del que tú podrás jamás imaginarte, y están muy necesitados de amor. Si tienes amor para ofrecer, y nadie que lo reciba, una nueva mascota en tu vida podrá brindarte mucho afecto, lealtad y bondad.

8.-Enamórate otra vez. 

Si perdiste a tu pareja romántica, hazle caso a ese viejo consejo: No pierdas la esperanza y vuelve a intentarlo. No te obligues a hacerlo antes de sentirte listo; puede que pasen varios años antes de que estés emocionalmente preparado para una nueva relación. Pero no importa si tienes 50 u 80 años, necesita comprender que es posible conocer a otra persona especial. Recuerda, nunca es tarde para amar apasionadamente

Sufrir y tener el corazón roto no significa que seas débil sólo quiere decir que has amado de verdad.

Página en FB www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo

            Instagram @marthatanatologa