Primer juicio de un soldado ruso por crímenes de guerra en Ucrania

Actualidad Global

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @news_tsc

Han pasado casi 80 días desde que Rusia comenzó con la “operación militar en Ucrania” que ha desplazado a millones de personas y ha matado a decenas de miles.

El viernes 13 de mayo Ucrania inició el primer juicio en contra de un militar ruso por crímenes de guerra.

Esto se dio a conocer por medio de una foto fue publicada por la fiscal ucraniana Irina Venediktova quien explicó que se trata de Vadim Shyshimarin, un comandante de 21 años que está acusado de matar a un civil ucraniano desarmado de 62 años en la región de Sumy.

La Oficina del Fiscal General de Ucrania presentó una acusación formal en contra del comandante de la unidad 32010 de la 4º división de la Región de Moscú por homicidio.

Se sabe que el 28 de febrero de 2022, a unos días de iniciar la invasión rusa, el militar asesinó con un disparo en la cabeza a un hombre ucraniano de 62 años que iba viajando en una bicicleta por la calle en la aldea de Chupakhivka, región de Sumy.

Ese día el comando del sargento de 21 años fue derrotado por fuerzas ucranianas por lo que estaba huyendo. Los rusos ingresaron al pueblo en un automóvil robado y en el camino se encontraron con un hombre que iba camino a su casa y hablaba por teléfono.

Presuntamente un soldado ruso ordenó al sargento que matara al civil para evitar que los denunciara con las fuerzas armadas ucranianas. Shishimarin disparó varios tipos por la ventaja del vehículo en el que viajaban, directo a la cabeza de la víctima de 62 años.

El soldado ruso está enfrentando acusaciones por crímenes de guerra combinadas con un asesinato premeditado. Si resulta culpable, se enfrentaría de entre 10/ 15 años de prisión a cadena perpetua.