Como leer a las personas

Actualidad

¿Alguien más está al pendiente del juicio de Johnny Deep y Amber Heard? ¿Soy solo yo? No creo ser solo yo, pero más allá de buscar el culpable y de tener una nueva diosa en Camille Vásquez, el ver este juicio de divorcio entre 2 actores me ha hecho ver demasiados videos de lenguaje corporal… y cuando digo demasiados son más de 3 al día.

El lenguaje corporal es una ciencia, lo que nuestras acciones inconscientes dice mucho más de lo que dicen nuestras palabras y ni un actor de Hollywood puede controlar todos esos pequeños actos que hacemos sin darnos cuenta. Sí, es casi de conocimiento general que podemos decir que alguien nos miente cuando al hablar miran hacia la izquierda, que el cruzar los brazos es una actitud defensiva y que la pierna rebotando es un indudable síntoma de nerviosismo.

En el mundo de los libros del lenguaje corporal hay una autora que es ama y señora y es Judi James, no sé si algún profesor universitario en aquellos días recibía alguna comisión o que pero era su libro “El lenguaje corporal” llegaba a venderse como si fuera nuevo; muchos volvían por su otro libro “La Biblia del Lenguaje Corporal”… me encantaría saber para qué materia era, ya que el primer libro habla, además de lo que dice nuestro cuerpo, de la importancia de la ropa, el volumen de nuestra voz, etc. En “La Biblia del Lenguaje Corporal” habla más sobre la interacción con las personas que nos rodean, como el coqueteo entre compañeros de trabajo es normal y algo inconsciente y de lo que significaba la manera en que nos saludábamos y hablo en pasado porque nunca más saludare a ningún compañero de trabajo más allá de un “hola, ¿cómo estás?” de lejitos. James también tiene un libro llamado “Estas Contratado. Consejos Y Técnicas Para Superar Con Éxito Las Entrevistas De Trabajo Y Encontrar Empleo” donde nos da claves de como vernos confiados y casi de cómo reaccionar al estar en una entrevista donde sabemos estamos juzgados.

“El Lenguaje No Verbal En La Comunicación Online” de Joan Francesc Casanovas tiene una perspectiva del lenguaje no verbal que se dio durante la pandemia; yo agradezco a los dioses que no fui una de las millones de personas que tuvo que estar haciendo conferencias en video todos los días. Esta nueva forma de comunicación invadió nuestros hogares e hizo que tuviéramos que sentir que teníamos que preocuparnos por cómo nos veíamos en el lugar donde podíamos no preocuparnos al respecto. La gente tuvo que aprender a usar su cara de “te estos escuchando pero no realmente porque estoy distraído”. En el camino de iniciar el trabajo remoto se creó un nuevo juego de normas para esta forma de comunicación que llego para quedarse; saber el volumen al que hay que hablar, el estar consciente de la iluminación del lugar donde estamos y conocer cuál es nuestro mejor ángulo y una cosa que me parece maravillosa es el que muchos tuvieron que aprender a esperar que alguien termine de hablar para dar una opinión; tristemente no todos entendieron lo que tenían que hacer.

Como diría Doctor House, todo el mundo miente y hay formas en que podemos saber quién nos está mintiendo. Yo creo leer del tema no debe ser usado para leer a las personas, sino para no dejar que otros nos lean. Obviamente estos libros hablan de una manera general, lo que para mí es una señal clara de terrible traición, puede ser un tic para otro. El saber de nuestra manera de reaccionar físicamente y de las personas que nos rodean puede ayudarnos a tener una mejor relación o entender cuando esa relación ya no tiene solución. Todos somos transparentes en algunas de nuestras reacciones y siempre habrá quien pueda leernos, esperemos usen ese poder para el bien y no para ser tan malos actores como Amber Heard que el mundo puede notar a kilómetros que exagera sus reacciones, si miente o no, no lo se, pero sus reacciones indican que está exagerando. Vean un día del juicio y verán como no reaccionar ante quedar expuestos… me lo agradecerán despues.