La Mañanera de 31 de mayo de 2022

Actualidad

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

AMLO fue galardonado por la OMS con el Premio del Día Mundial sin Tabaco.

Por su compromiso con la salud de los mexicanos y sus esfuerzos en la prevención, el Presidente recibió el Premio del Día Mundial sin Tabaco, otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“El Presidente ha sido galardonado por la OMS debido a su compromiso con la salud de la población mexicana y su empleo en la prevención como eje central de la política de la salud, con el premio del Día Mundial sin Tabaco. Se firmará el decreto por el que se prohíben los cigarrillos electrónicos y vaporizadores”.

López Obrador firmó un decreto que prohíbe circulación y venta de cigarros electrónicos y vapeadores luego de recibir un premio de manos del representante interino en México de la OMS), Miguel Malo Serrano, por parte de la OMS por sus gestiones preventivas en beneficio de la salud de la población. 

“Es el reconocimiento de su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México, sus gestiones llevaron a la aprobación unánime de la reforma de la Ley General de control del tabaco en 2021, que resultó en la prohibición total de la publicidad y promoción, así como la creación de ambientes libres de tabaco en todo el país”.

Más de 9 mil plazas sin postulación tras convocatoria de especialistas.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que luego de que se abriera la convocatoria para la contratación de médicos especialistas en el sector público aún restan 9 mil plazas a las que nadie se ha postulado. 

“¿Qué pasa con las que no tienen ninguna sola postulación?, ¿en dónde están las que nadie ha manifestado interés? Hasta el momento de estas 9 mil 725 que no tiene ninguna postulación 3 mil 390 son en localidades y municipios con una población menor a 200 mil habitantes, son municipios, como Taxco, Cuautla, Boca del Río y Zacatecas”.

Vapeadores y cigarros electrónicos, más dañinos que otros productos de tabaco.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que los vapeadores y cigarrillos electrónicos son probablemente más dañinos que los productos convencionales de tabaco, pues además de las posibles repercusiones a la salud, pueden afectar a los menores de edad. 

“La gran mentira es que los nuevos productos vapeadores y cigarrillos electrónicos son menos dañinos que es una alternativa a el cigarro”. La Mañanera de AMLO. Los temas del 31 de mayo En La Mañanera desde Palacio Nacional, y en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el subsecretario detalló que dichos productos también son dañinos, así como los productos convencionales del tabaco como cigarros, cigarrillos, pipas, etcétera”. 

“Que daña la salud en todas sus presentaciones no hay manera de que el tabaco sea benéfico, y el tabaco deberá ser evitado por todas las personas, consumir tabaco daña la salud y puede causar la muerte”.

Hay evidencia que los vapeadores solo no ayudan a dejar de fumar, sino que inducen a la adicción al tabaco “tenemos que la epidemia dual, que es la epidemia de vapeo y epidemia de consumo de productos convencionales, porque reclutan a las niñas y niños consumidores en la edad más avanzada”. 

“Y estos mismos, por ser un producto de tabaco, causan los daños a la salud que son muy conocidos como: enfisema pulmonar, bronquitis crónica, asma, infartos al corazón, infartos al cerebro, múltiples cáncer, además, que en una mujer embarazada puede inducir al aborto, afectación de circulaciones en el embrión, disfunción eréctil, entre otras.  Y desde que empezaron a salir estos elementos de evidencia, se emitieron alertas y “hemos estado haciendo operativos de verificación sanitaria a través de la Cofepris”.

Déficit de más de 154 mil médicos especialistas.

Ante la convocatoria para contratar a médicos especialistas, López Obrador recordó que México tiene un déficit de más de 154 mil médicos especialistas y de 33 mil generales. Por ello, defendió su postura de contratar a profesionales de otros países, como Cuba.

“Nuestros adversarios dicen que no, que sí hay médicos, pero nos faltan 154 mil 786 especialistas, ese es el déficit y en médicos generales es menor, nos faltan 33 mil 832, por eso se está haciendo un esfuerzo para que tengamos todos los médicos que necesitamos y todos los especialistas”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que a pesar del incremento en plazas para cursar especialidad, éste sigue siendo insuficiente, por lo que el déficit estimado en el país es de más de 154 mil especialistas.

“El déficit estimado a los números previos es de 154 mil 786 médicos especialistas para alcanzar las recomendaciones internacionales”.

Para alcanzar las recomendaciones internacionales, el número estimado es de 33 mil 82 médicos generales, pues se necesitan 230 médicos por cada 100 mil habitantes.  Por lo que, los especialistas distribuidos en el país lo encabezan la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, “tomando en cuenta que Chiapas, Guerrero y Tlaxcala ocupan el número de distribución de especialistas más bajo”.

Asimismo, aseguró que la Secretaría de Salud también se ocupa de los médicos que estudian la carrera de medicina, de los cuales, 153 mil 830 se encuentran en escuelas de medicina. En cuanto a los médicos especialistas son 42 mil 008 que han iniciado sus estudios, que pueden durar de dos a cuatro años.

Alcocer puso a Veracruz como ejemplo de las zonas con déficit crítico, pues es el estado con mayor necesidad de médicos especialistas, particularmente pediatras, en las regiones de la Huasteca, la Montaña y Papaloapan-Olmeca, donde no tienen para atender a más de 2.4 millones de niñas y niños.

“Trato especial” a médicos que se postulen a plazas en zonas apartadas.

El jefe del Ejecutivo federal comentó que junto con la Secretaría de Salud plantean dar mayores beneficios a los médicos especialistas que decidan aceptar plazas en zonas apartadas de México. Estos atractivos incluirían un mayor salario y también formación para su especialidad, con el fin de que más personas se interesen en tomar el puesto. 

“Le vamos a dar trato especial a los especialistas que quieran ir a trabajar en esa región, más ingreso, pero no sólo eso, también otros tipos de consideraciones. Salud estaba contemplando de que se puedan formar, que puedan obtener especialidad si se van a trabajar allá y también económica, con el propósito de qué tengan más atractivos”.

No ha habido interés en las vacantes de especialistas.

Zoé Robledo, informó que de las 13 mil 765 vacantes que se ofrecen durante la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, no se ha mostrado interés en 9 mil 725. Al corte de hoy, 31 de mayo, se han registrado en total 9 mil 275 médicos en la plataforma.

Cada uno de los médicos puede elegir hasta tres opciones de vacantes, por lo que en total hay 19 mil 964 postulaciones.

“Al día de hoy se han registrado 9 mil 275 médicos en la plataforma, cada médico puede elegir hasta tres opciones, por lo que contamos con 19 mil 964 postulaciones en total. “De esas 13 mil 765 plazas ofertadas, en este momento, tenemos 4 mil 040 que ya tienen por lo menos una postulación; sin embargo, sigue habiendo 9 mil 725 que no tienen ninguna postulación, que nadie ha mostrado interés por estas vacantes”.

Del total, ya hay 4 mil 040 vacantes con postulaciones y de éstas, 24 son del CCINSSHAE, es decir, los institutos de salud pública; 73 más de Pemex, 441 del ISSSTE, 907 del IMSS-Ordinario, 2 mil 250 del Insabi y 245 del IMSS-Bienestar.

De los más de 9 mil médicos y medicas registrados, el 75 por ciento tiene entre 30 y 39 años, además de que el 51.1 por ciento son hombres y 48 por ciento mujeres.

En Medicina Interna se necesitan mil 753 y se han registrado 333, mientras que en Urgencias Médico-Quirúrgicas, hay mil 728 plazas y 450 personas registradas. En Ginecología, se necesitan mil 572 personas, de las cuales se han registrado 989; y en Pediatría, se ofertan mil 517 vacantes y se han solicitado 949. Para Anestesiología, se necesitan mil 367 y se han registrado mil 310,  y en Cirugía General se requieren mil 097 y se han registrado 571.

“Si lo vemos desde el lado de la oferta, en total son 95 especialidades y subespecialidades que se necesitan en el país, en seis de estas se concentran el 66 por ciento de la necesidad”, comentó. Sin embargo, dijo que “esto no se puede distribuir de manera perfecta a lo largo del país”, pues el mayor número de postulaciones se concentra en la Ciudad de México, donde hay 5 mil 258 postulaciones, es decir, el 27 por ciento. Le siguen Jalisco, Puebla, Edomex, en estos tres estados están el 20 por ciento. Finalmente, que de las 9 mil 725 vacantes de las que nadie ha manifestado interés hasta el momento, 3 mil 390 son en municipios con población menor a 200 mil habitantes, como Taxco, como Boca del Río y Zacatecas, que no son necesariamente zonas rurales”.

Presentará recursos para que no proceda amparo contra Tren Maya.

La Federación acudirá a diversas instancias y presentará recursos legales, luego de que se otorgara una suspensión definitiva al tramo 5 del Tren Maya, dijo el mandatario, pues se trata de un amparo sin fundamentos. Además, criticó que la oposición al proyecto está liderada por ambientalistas financiados por empresas y gobiernos extranjeros. 

“Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo, porque no tiene fundamentos, es un asunto politiquero que no quieren que se lleve a cabo loa obra, son pseudoambientalistas, financiados por grandes empresas de turismo”.

Se impugnará la suspensión definitiva otorgada por un juez, la cual frena por tiempo indefinido las obras del tramo cinco Sur del Tren Maya, comprendido entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.

Criticó que la oposición al proyecto está liderada por ambientalistas financiados por empresas y gobiernos extranjeros. 

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, publicó un acuerdo donde dio a conocer que concedió la medida cautelar.  El juzgador no dio más detalles de los alcances de la suspensión.

 “Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclama a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo”.

El juez otorgó la suspensión provisional para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

 En la demanda se menciona que los quejosos son habitantes del municipio de Solidaridad y que son buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas; que esa profesión la desempeñan en diversas cuevas y cenotes ubicados en Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo, desde hace más de 15 años.

Mencionaron que tienen conocimiento que se modificó el trazo original del tramo cinco del Proyecto Tren Maya; que ello fue el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kársico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental. 

Los quejosos también afirman que conforme al actual “trazo preliminar”, que el proyecto atravesará ríos subterráneos ya que el trazo es de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.