Se confirman candidatos a la segunda vuelta por la presidencia de Colombia

Actualidad Global

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @Chocho03571872

Luego del cierre de los centros de votación, con el preconteo informativo de la Registraduría de Colombia del 99,9% de las mesas informadas, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, el empresario de la construcción y exalcalde de Bucaramanga, disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de junio.

El izquierdista Petro suma 40,32% de apoyos, Hernández 28,15% y Federico “Fico” Gutiérrez 23,91%. Sólo los dos candidatos más votados avanzan a segunda vuelta. Gutiérrez concedió la derrota y anunció su apoyo a Hernández en junio.

La elección se dio en medio del descontento social derivado de la inequidad y la pobreza, además de demandas para reducir la inseguridad en las ciudades y la violencia en las zonas rurales donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

Los expertos en Colombia advierten que el tercer lugar de Gutiérrez supone una histórica derrota de la derecha oficialista y tradicional y confirma el ánimo de cambio de los electores.

“Hoy sabemos que hay una voluntad ciudadana firme para acabar con la corrupción como sistema de gobierno. Hoy perdió el país de la politiquería y la corrupción. Hoy perdieron las gavillas (grupos) que creían que serían gobierno eternamente”.

“Al saber que nuestra posición es determinante para el futuro de Colombia, hemos tomado una decisión que la queremos comunicar al país. Votaremos por Rodolfo y por Marelen Castillo”, anunció “Rico” Gutiérrez en apoyo a Hernández y su compañera de fórmula. “La democracia se cuida y se respeta. Gustavo Petro, por todo lo que ha dicho y por todo lo que ha hecho, no le conviene a Colombia. Sería un peligro”.

}