Blatter y Platini son absueltos por cargos de fraude

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @nancyacostatfe

Hace unos meses Joseph Blatter y Michel Platini fueron acusados formalmente de fraude en Suiza le dio la vuelta al mundo. Se trata de dos leyendas del futbol, uno como jugador y el otro por presidir la FIFA por muchos años.

En noviembre de 2021 cuando ambos fueron acusados en Suiza, pero finalmente quedaron absueltos de los tres delitos de los que se les acusaba a: fraude, falsificación y mala gestión.

El juicio estaba centrado en un pago que fue efectuado a Michel Platini en el 2011, precisamente cuando Blatter era presidente de la FIFA y el francés encabezaba al máximo organismo rector del futbol europeo. La parte acusatoria señalaba que Platini presentó una “factura falsa” para recibir tal cantidad de dinero como una deuda que la FIFA tenía con él. Se argumentaba que el contrato por un asesoramiento a Blatter entre 1998 y 2002 no era por esa cantidad.

De acuerdo a los datos que tenía la FIFA cuando presentó la denuncia, este movimiento se realizó por el pago de ‘honorarios’ por el mencionado asesoramiento, pero nunca hubo un documento que lo hiciera oficial. Por ello era calificado como un movimiento ilícito.

Según las versiones de Blatter y Platini, ese dinero sí se le debía, pues ellos acordaron un pago anual distinto al que se firmó en 1998, pero las finanzas de la FIFA de ese entonces “no permitían el pago inmediato a Platini“.

Tanto Joseph Blatter como Michel Platini fueron inhabilitados durante ocho años en el 2015 por este caso, aunque dicha sanción fue reducida posteriormente. En junio la Fiscalía de Suiza pidió al Tribunal un año y ocho meses de prisión para ambos, pero el órgano de Justicia suizo determinó que el fraude “no quedó establecido con una verosimilitud para confiar en la certeza”.

Las acusaciones significaron el fin de la era de Blatter al frente de la FIFA, y también sepultaron las aspiraciones de Platini de ser su sucesor.

“Un tribunal neutral constató al fin que no se cometió ningún delito en este caso. Mi cliente está completamente absuelto y aliviado por ello“.

“Quiero expresar mi felicidad por todos mis seres queridos porque finalmente se ha hecho justicia después de siete años de mentiras y manipulación. La verdad ha salido a la luz durante este juicio y agradezco profundamente a los jueces del tribunal por la independencia de su decisión”.