La Mañanera de 11 de julio de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Gasolineras con rastrillos hasta en 16 bombas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que durante la semana pasada en las verificaciones que realiza, se detectaron nueve gasolineras con irregularidades, como rastrillos y otras que no permitieron las verificaciones ya que ocultaban algún ilícito hacia los usuarios.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que el organismo federal atendió a través de la app de Litro X Litro, 414 denuncias por medio de 282 visitas, de las cuales cuatro gasolineras no se dejaron verificar.

“Una en Monterrey, Nuevo León, una en Zapopan, Jalisco, otra en Amozoc, Puebla, y una más en Tampico, Tamaulipas. Y encontramos cinco con irregularidades, una de ellas no se dejó colocar los sellos, vamos a regresar con la Guardia Nacional, ésta fue en San Juan de los Lagos, en Jalisco, y una gasolinera Gulf en León, Guanajuato, donde las 16 bombas fueron cerrados porque encontramos rastrillos”.

Indicó que en la app de Litro X Litro, que no toma en cuenta el margen de las gasolineras, las más caras en la gasolina regular son la marca 76 a 25.99 pesos, en Hermosillo, Sonora, y a 24.50 pesos de Carvel, en Chihuahua. En la gasolina Premium, las más caras, a 26.96 pesos de Ecoplus, en Coahuila, y a 26.79 pesos de Shell, en Naucalpan, Estado de México.

Expuso que el precio promedio del diésel en todo el país durante la semana pasada fue de 23.32 pesos; mientras que 23.93 pesos para la gasolina Premium, y 22 pesos la gasolina regular.

Indicó que en los indicadores de ganancia más altos en el país son las marcas, Windstar, Akron y Chevron, y son también las que vendieron más caro el combustible; mientras que se mantienen en los indicadores de ganancias más bajos, Total, G500, y Orsan.

Hallazgos arqueológicos están en todos los tramos del Tren Maya.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó que hay hallazgos arqueológicos en todos los tramos del Tren Maya, por lo que si se cambiara el trazo también se harían descubrimientos de este tipo. 

“Por supuesto que en el tramo cinco hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos, que si se cambia el trazo, pues igual va a haber muchos hallazgos. El problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento de arqueológico para poder recuperar el material”.

Prieto Hernández informó el 21 de junio que se harían mejoras en 21 de las 45 zonas vinculadas al Tren Maya. 

“Vinculadas al Tren Maya alrededor de 45 zonas, no todas contarán con recursos adicionales porque el recurso es finito, pero todas estarán a la disposición y abiertas para que el público las visite, hablamos de más de 45 de un total de 194 abiertos al público en todo el país”.

Para que se incremente la cantidad de visitantes que lleguen a esa zona, se tendrán servicios para que su experiencia sea edificante y educativa, desarrollándose obras para el salvamento arqueológico.

Reunión con Biden, para reafirmar compromiso de trabajar juntos.

El presidente indicó que el encuentro de mañana con su homólogo estadunidense, Joe Biden, será para reafirmar el compromiso de ambos gobiernos en beneficio del bienestar de sus pueblos mediante la cooperación. Se tratarán temas económicos, migratorios y de seguridad.  

“Es una reunión para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos, ese es el propósito. Hay temas bilaterales como el de la migración, que tiene que ver con los programas de cooperación para el desarrollo”.

Durante su visita a Washington, López Obrador declaró que rendirá homenaje al presidente Franklin D. Roosevelt y a Martin Luther King en sus monumentos. Explicó que se trata de un pequeño homenaje, ya que ambos siempre trataron con respeto a México. 

“Tengo actividades, voy a hacer un homenaje a Roosevelt, que para mí es uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos y nos trató con mucho respeto en ese entonces. (…) Voy a este también en homenaje a dirigentes de las causas civiles, de la igualdad, el doctor Martin Luther King, voy a estar en su monumento para rendir homenaje”.

“Nuestro planteamiento es no perseguir a nadie”.

Ante la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que su gobierno actuará con transparencia. Sostuvo que su administración no persigue a nadie.

“Nosotros actuamos con transparencia y lo vamos a seguir haciendo. Hasta públicamente le agradecí y lo digo a los cuatro vientos y que se oiga bien y fuerte: le agradezco al licenciado Peña Nieto porque no se metió, como lo hizo Fox y como lo hizo Calderón, en la elección presidencial”.

“Que el juicio a los ex presidentes se hiciera si el pueblo lo demandaba en una consulta. Incluso dije que yo iba a votar en contra de esa consulta porque yo estoy pensando más hacia adelante, no es mi fuerte la venganza y siento que lo mejor es prevenir”.

Comentó que cuando se enteró de la investigación contra el ex presidente Peña Nieto, “yo les decía a la Fiscalía, a todos, porque tenemos que hacer de esa manera, por cuestiones de principios, de convicción, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie”.  “Pero nuestros adversarios que tienen muy buena imaginación para inventar cosas hablan de pactos, de acuerdos y quisieran que nosotros ocultáramos información”.

López Obrador negó que la investigación contra Peña Nieto obedezca a una represalia por presuntamente estar operando desde España la elección en el Estado de México.

“Eso no es cierto. Eso, periodísticamente hablando, para no seguir mencionando que se dedican a calumniar, es de manera amable una ‘volada’ para no decir que es una calumnia. (…) No tenemos nada que ocultar”.

Además, aseguró que no existe pacto alguno ni se protege a su antecesor.

“Nuestros adversarios, que son buenos para inventar cosas, hablan de pactos y de acuerdos, entonces quisieran que nosotros ocultáramos información para decir que se está protegiendo al expresidente Peña Nieto”.

Recordó que desde el inicio de su sexenio, advirtió que sólo buscaría enjuiciar a expresidentes de la República si el pueblo lo ordenaba y recordó que la consulta que se realizó para tal fin no obtuvo resultados vinculatorios porque no participaron suficientes ciudadanos, por lo que su gobierno no procederá penalmente contra ningún exmandatario.

Reiteró que él está agradecido con Peña Nieto porque cuando fue Presidente no intervino en el proceso electoral de 2018 a pesar de la presión de empresarios que le pedían que el entonces candidato del PRI, José Antonio Meade, declinara por el panista Ricardo Anaya.

Tuit sobre investigación de FGR contra Alejandro Moreno fue un error.

El Presidente reconoció que dentro de Palacio Nacional se cometió un error al publicar un tuit sobre una presunta investigación en contra del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, razón por la que minutos más tarde el mensaje fue eliminado. Aclaró que la Fiscalía que lleva la denuncia es la de Campeche. 

“El caso de este presidente del PRI, hasta donde tengo información, es una denuncia de la fiscalía o procuraduría de Campeche. Fue un error que se cometió aquí, nosotros no teníamos que subir eso. La fiscalía tenía información, alguien filtró, llegó aquí y se dio a conocer”.

Descartó que el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, fuera quien publicó el mensaje.

“Fue una compañera que trabaja aquí y una vez que se dieron cuenta que fue un error, porque yo pedí informes, bajaron la publicación; fue decisión del mismo Jesús”.

“Está en su derecho de ir a denunciar lo que quiera, no pasa absolutamente nada”, dijo sobre la gira internacional que el líder priista realizó para denunciar al Gobierno de México. Aseguró que el caso lo lleva la Fiscalía de Campeche.

Según un mensaje de Presidencia de la República del pasado viernes, desde la cuenta de Twitter de “Gobierno de México”, la Fiscalía General de la República abría una carpeta investigación al líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

No obstante, minutos después, la misma cuenta verificada dio de baja el mensaje y la página se aprecia ahora como “no disponible”.