Y las pandemias… en plural.

Angelica Lobato Torres Criterios

¿Cuántas veces les ha dado COVID? quien diga que nunca, vive en una fantasía; todos hemos tenido “el bicho” al menos una vez, queramos aceptarlo o no. Pero el problema no es que aún hay gente que no cree que existe o que nunca le va a dar; sino que creo ciegamente, que desde que apareció el COVID, nos hicimos conscientes de que hemos vivido y viviremos una constante cadena de enfermedades; la siguiente ya llegó y es la viruela símica… esperemos esto no llegue a los niveles que llegó el COVID, ya que esta si la podemos ver.

Bill Gates, el que alguna vez fue el hombre más rico del mundo, escribió el libro “Cómo evitar la próxima pandemia”, aunque ahora con la viruela veo que es un poco tarde para este; Gates cree que los habitantes del mundo hemos aprendido que hacer y qué no hacer para que las enfermedades no lleguen a ser una amenaza mundial. Él escribe ciertas ideas que podrían ser las bases para que los gobiernos, los científicos, las empresas y los individuos puedan crear un sistema que frene los brotes inevitables e impida que se transformen en pandemias; como ha pasado en la historia del mundo. Ahora el mundo sabe cómo crear vacunas en meses y lograr que la gran mayoría de los habitantes decidan vacunarse, aunque cada familia tenga a su incrédulo miedoso que decida no hacerlo.

Otra parte de la pandemia que fue tan importante como lo daños a la salud física fueron las afectaciones a la vida mental y emocional; “Resiliencia Para Pandemials. Crianza Y Acompañamiento En Tiempo De COVID” de Alejandra Crail es una pequeña guía para entender que los bebés, los niños y adolescentes de esta época son diferentes; muchos tuvieron y aún tienen que enfrentar temas y situaciones que mucha veces los papás trataban casi de ocultar hasta que fuera necesario. La muerte, la enfermedad, la soledad y el aislamiento ya es parte de ellos como nunca fue parte de la vida de la mayoría de los adultos, por lo que no sabían cómo hacer que su hijos entendieran y asimilaran lo que estaba pasando; tan claro está que el asunto de que vayan a la escuela y tengan que tener distancia, precauciones hará a los hombres y mujeres del futuro diferentes.

“El Mundo Pos-COVID. Entre La Presencia Y Lo Virtual” de José Ramón Ubieto, creo es una lectura casi obligada para tener la perspectiva de lo mucho que todo cambio; mas allá de la salud, la tecnología tuvo que crecer a pasos agigantados para poder mantener el mundo funcionando, todo tuvo que cambiar a la “realidad virtual”; se corrompió la forma en que nuestra casa y el trabajo podían ser mundo independientes… ahora no hay forma en que alguien pueda decir que no se puede hacer algo por no estar en la oficina. También la forma de comunicarse cambió: los mensajes de texto, las videollamadas y la importancia de un teléfono celular son temas que ya nunca volverán a ser igual. Si ya éramos dependientes del internet ahora es una necesidad básica para vivir en sociedad.

Mundo enfermo y triste, enfermo en toda la extensión de la palabra, si no era suficiente vivir con las enfermedades que ya existían como diabetes, cáncer o estrés; ahora nos vemos debilitados por esta enfermedad que aún no está claro de donde salió y que tanto ha afectado a la humanidad. El COVID es la nueva peste negra, es el nuevo SIDA y el nuevo cáncer y no nos queda más que aprender a vivir con él y con las enfermedades que vengan como lo hemos hecho con todo lo demás… Cuco Sánchez diría: a mí que me lleve el diablo…