Investigador poblano logra crear material didáctico para aprender matemáticas sin ansiedad

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Por: Redacción Criterio Diario / Foto: observatorio.tec.mx

Román Serrano Clemente, investigador en procesos de enseñanza, egresado de ingeniería química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con un posgrado en matemática educativa en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ha desarrollado herramientas didácticas para permitir reducir la ansiedad y aumentar el grado de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de nivel medio superior.

En este estudio pudo detectar que los estudiantes se estresan en las materias en las que se imparten matemáticas lo que les lleva un cuadro de ansiedad que les impide alcanzar estos aprendizajes: “El estrés llevado a un grado extremo nos puede causar ansiedad. Hoy que he trabajado con los recursos digitales para aprender matemáticas, me dio la oportunidad de explorar otro aspecto”.

Román Serrano también es titular de la jefatura académica del Bachillerato General Oficial “Cadete Juan Escutia”, e indicó que las herramientas de enseñanza de matemáticas que desarrollo se caracterizan por que pueden aplicarse en ambientes de enseñanza híbridos, que se crearon durante la pandemia es decir ya sea en línea o de manera presencial, ya que estos pueden descargarse para imprimir: “La ventaja es que los materiales desarrollados tienen la noción de que, también, pueden ser imprimibles, entonces, puedo yo no tener el recurso en la escuela o internet, pero puedo yo descargar mis aplicaciones, imprimirlas y trabajarlas en la mesa y es exactamente el mismo alcance que tienen los chicos”.

Los materiales didácticos desarrollados por este investigador poblano permiten que el estudiante aprenda jugando y pertenecen principalmente al área de matemáticas, álgebra, matemáticas aplicadas, cálculo integral y diferencial, entre otras.

Aseguró que si para el alumno las matemáticas son atractivas podrían aumentar las posibilidades de despertar el interés para lograr aprendizajes, de lo contrario puede complicar el proceso de adquisición de nuevos conocimientos: “Algebra, matemáticas y hasta las matemáticas más complicadas como cálculo, cálculo integral, matemática aplicada, funcionan sirven. Con ello, he descubierto que al alumno sí le importa que la matemática sea atractiva y el ser atractiva nos da el beneficio de la duda de que algo bueno va a aprender en esa clase”.

Las propuestas que hizo el investigador han comenzado a ser presentadas en encuentros internacionales de investigadores para ser aplicados en países de latinoamérica: “El año pasado el encuentro fue en la ciudad de Guatemala, acudí; y este año, estuve en Santo Domingo, en República Dominicana, para impartir un taller, ya no fue una ponencia, en donde muestro y enseño a profesores de Latinoamericana a usar recursos digitales para hacer materiales para la enseñanza de las matemáticas de manera lúdica. Como la ponencia es llevada a cabo digital y ahora le di el es aspecto híbrido, entonces, las herramientas digitales son hacer crucigramas, sopas de letras, videojuegos, fichas para jugar memorama, entre otros, es decir, todos estos materiales que al alumno le son más atractivos”.