Polio, sarampión y otras enfermedades vuelven a presentar casos positivos

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @laredcincoradio

Hospitales de alrededor del mundo han reportado casos de enfermedades que creíamos olvidadas pero que al parecer están regresando; tales como la polio, el sarampión y la rubéola.

El 22 de julio, Estados Unidos anunciaba el primer caso de polio en una década, de acuerdo con The Washington Post, se trataba de un hombre de 20 años originario del condado de Rockland, en Nueva York. Gracias a las investigaciones que hicieron los médicos, pudieron saber que el origen del caso, aunque aún no llegaban a una última conclusión, podía estar en Polonia y Hungría, lugares a los que había viajado este hombre y donde también había estado hospitalizado.

“En este momento, el riesgo para el público vacunado es bajo, pero los expertos están trabajando para comprender cómo y dónde se infectó este individuo”.

Las autoridades sanitarias indicaron que “no era contagioso”, aunque medios recordaron que la polio es altamente transmisible, potencialmente mortal y que aún no existe un tratamiento contra esta enfermedad, aunque sí una vacuna.

El último caso que se había detectado en Estados Unidos ocurrió en 2013, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 2017 todavía se reportaron 22 casos de polio, aunque desde 1988 han disminuido en un 99 % (cuando había unos 350 mil casos).

“Hoy, solo 2 países en el mundo nunca han detenido la transmisión de la poliomielitis: Pakistán y Afganistán”.

La poliomielitis puede llegar fácilmente a un país libre de la enfermedad y se puede propagar rápidamente entre las poblaciones no vacunadas. Si no se logra erradicar la poliomielitis, se podrían generar hasta 200 mil nuevos casos cada año, dentro de 10 años, en todo el mundo.

La polio es causada por un virus que se propaga fácilmente por el contacto con las heces de una persona infectada o, con menor frecuencia, por gotas de fluidos cuando alguien tose o estornuda. Afecta principalmente a niños menores de cinco años y las personas infectadas no suelen presentar síntomas, pero algunas sienten que tienen gripe con fiebre, dolor de garganta, de cabeza, de estómago y dolor muscular, así como fatiga.

Otra de las enfermedades que parece estar regresando es el sarampión. En 2016, la Organización Mundial de la Salud declaraba que estaba erradicada en América después de 22 años de administrar una vacuna para evitar contagios de esta enfermedad y de otras como las paperas y la rubéola.

“El sarampión se convierte así en la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas, tras la erradicación regional de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, y en 2015 de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita”.

Según la OMS, antes de comenzar con la vacunación masiva en 1980, el sarampión causaba cerca de  2.6 millones de muertes al año en todo el mundo; mientras que en América, entre 1971 y 1979, provocó cerca de 101 mil 800 fallecimientos.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) y de la OMS, los casos de sarampión aumentaron un 79 % en los dos primeros meses de este 2022, en comparación con el mismo periodo pero de 2021. En enero y febrero de este año se reportaron casi 17 mil 338 casos de sarampión en todo el mundo, frente a los nueve mil 665 de los dos primeros meses de 2021.

Esta enfermedad es muy contagiosa, los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen, en este caso por la pandemia de COVID-19. Y es que señalan que durante este periodo, en 2020, 23 millones de niños y niñas no recibieron las vacunas infantiles básicas por medio de los servicios sanitarios sistemáticos, la cifra más alta desde 2009, y 3.7 millones más que en 2019.

En México, autoridades alertaron que luego de presentarse un brote de sarampión en septiembre de 2020, se dieron cuenta que de los 196 casos que se reportaron, un 69 % no contaba con la vacuna para esta enfermedad.

Según la OMS, el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y afecta especialmente a los menores de edad. Además, explican que se transmite por gotitas de fluidos de la nariz, boca y garganta de personas contagiadas que viajan por aire o contacto directo.

Los síntomas pueden ser fiebre alta, erupciones en todo el cuerpo, congestión nasal y ojos enrojecidos. Y puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños con problemas de nutrición y pacientes inmunodeprimidos.

Según la OMS, también América se declaró libre de rubéola y del síndrome de rubéola congénita en 2015 gracias a un esfuerzo de 22 años de autoridades sanitarias, pues se dio una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en todo este continente.

Sin embargo, de acuerdo con Código F, esta y otras enfermedades como el virus del papiloma humano, escarlatina, rabia, influenza, tétanos, parotiditis y tuberculosis podrían regresar con algunos casos y brotes si no se aplican las vacunas correspondientes de manera total, parcial o temporal como ocurría antes de la pandemia.

Según datos de la OMS y UNICEF, la poca cobertura de vacunación en 2021 en todo el mundo ha provocado que 25 millones de bebés no recibieran una o más dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, poniéndolos en riesgo de contraer alguna de estas enfermedades peligrosas pero que son totalmente prevenibles.

Algunas enfermedades que parece están regresando pero en realidad siempre han estado ahí son: la peste, tuberculosis, escarlatina, paperas, tos ferina, lepra, gota y escorbuto, además de otras que ya mencionamos.

Tan solo en 2021, en Nuevo México, California y Colorado, en Estados Unidos, se registraron algunos casos de la peste negra, enfermedad que quizá muchos solo han conocido por los libros de historia.

La tuberculosis sigue estando a la par del VIH en términos de muertes en todo el mundo. Incluso, la lucha contra esta enfermedad se ha vuelto más difícil porque los antibióticos que se usan para tratarla no funcionan en algunos tipos más nuevos.

La lepra, ahora llamada enfermedad de Hansen, de la cual, cada año, tiene unos 250 mil casos en todo el mundo. Esta puede provocar problemas graves como no poder sentir o mover las manos y los pies.