Tres mexicanas no llegaron al Mundial de Taekwondo

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @ProyectoPuente

Las diferentes federaciones que promueven el deporte en nuestro país se han visto señaladas por diferentes irregularidades que están costándole a los atletas mexicanos. Se está denunciando un caso grave con la Federación Mexicana de Taekwondo.

Desde este 28 de julio y hasta el próximo domingo 31, se celebra el Campeonato Mundial Juvenil y de Cadetes en la ciudad de Sofía, Bulgaria. Se denuncia que tres integrantes de la delegación mexicana quedaron descalificadas al no poder llegar a tiempo al país europeo.

Se acusa que la Federación Mexicana de Taekwondo no hizo la planeación logística adecuadamente y eso provocó que parte de la delegación mexicana no pudiera llegar a tiempo. Su vuelo de origen fue cancelado el 24 de julio y posteriormente quedaron varados en la ciudad de Frankfurt, Alemania, debido a una huelga en la aerolínea Lufthansa.

Los familiares de Georgina Ochoa reportaron desde muchas horas antes el retraso que tenía su hija y que seguramente sería descalificada del Mundial de Taekwondo. Jorge Ochoa, su padre, compartió diferentes actualizaciones en sus redes sociales al respecto.

Por medio de videos, capturas de chat y otros materiales, el familiar de la integrante del equipo de Taekwondo mostró cómo su hija mantenía las esperanzas de llegar a tiempo para su competencia de este 28 de julio. Cosa que él daba por pérdida pues su rival estaba ya compitiendo mientras ella seguía varada en Alemania.

El hombre aseguró en sus videos y en una entrevista, que la Federación Mexicana de Taekwondo sabía de los retrasos y de la huelga, por lo que pudo planear de forma distinta el viaje para garantizar que los atletas pudieran llegar a sus competencias.

Este mismo jueves, el padre de Georgina Ochoa compartió un nuevo video en sus redes del momento en que su hija finalmente llegó a la ciudad de Bulgaria donde se celebra el Mundial de Taekwondo. Demasiado tarde porque ella y otras dos mexicanas ya estaban descalificadas.

“Aquí en Bulgaria es tardísimo, la competencia ya finalizó. Si ustedes checan los atletas ya se están yendo y aquí mi hija apenas viene llegando. ¿Ustedes creen que esto es justo? ¿Ustedes creen que no voy a levantar la voz?“

Tras toda la difusión de lo que estaba ocurriendo, la Federación Mexicana de Taekwondo y la Conade compartieron un comunicado para “aclarar” el tema. Primero, aseguraron que la información expuesta por los familiares era “inexacta y falsa”, para después explicar qué pasó con los vuelos.

Mencionan que debido al tamaño del equipo de Taekwondo que participaría en el Mundial Juvenil y de Cadetes, se formaron dos grupos para tomar el vuelo. El primer grupo llegó sin contratiempo alguno a la ciudad de Sofía. El vuelo del segundo grupo se canceló y el equipo fue reubicado en otro vuelo que igualmente fue demorado para el 26 de julio.

El problema fue que vino la huelga de Lufthansa y eso evitó que salieran de Frankfurt con rumbo a Bulgaria. La Federación Mexicana de Taekwondo asegura que se hicieron todas las gestiones debidas para que el equipo llegara a tiempo a cumplir con las obligaciones para participar, registro, pesaje y su respectiva competencia.

Incluso señalan que lograron que algunos de esos trámites y eventos se retrasaran para que el grupo del equipo mexicano que se retrasó pudiera participar sin problemas. Sin embargo, en el caso de las tres mexicanas descalificadas, esto no fue posible.

“Ponderando que tres de los seleccionados tenían la necesidad de llegar lo más pronto posible a Sofía, porque las competencias de sus categorías se encontraban programadas con antelación a la del resto del grupo, la Federación Mexicana de Taekwondo realizó su mayor esfuerzo para reubicarlos en un vuelo próximo, lo que, desafortunadamente, resultó imposible“

“Esta Asociación Deportiva Nacional ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para poder solucionar los inconvenientes ocasionados por las aerolíneas y lograr que los deportistas cumplan sus objetivos, sin descuidar su integridad física y necesidades como menores de edad que son”.

Las autoridades deportivas compartieron, además, el comunicado de la agencia Link Travel, con la cual adquirieron los servicios de transportación aérea, donde confirman todos los contratiempos que se presentaron durante el viaje. Esto con la finalidad de sustentar que el retraso no estuvo en sus manos.